Diplomacia cultural
Por Mariela Sagel, 13 de diciembre de 2020, La Estrella de Panamá
En la Cancillería panameña funciona el Departamento de Diplomacia Cultural (DDC) que hace un trabajo ingente, permanente y, sobre todo, agresivo, que no se ve en Panamá, pues está destinado a ser la cara del país en el extranjero.
Surgió como parte de las recomendaciones que resultaron del Encuentro de Diplomacia Cultural en 2011, organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) para fortalecer institucionalmente las áreas culturales de los ministerios de Relaciones Exteriores en Iberoamérica y su reconocimiento en el conjunto de la política exterior de los países. Buscaba apoyar los proyectos de planeación serios y sistemáticos de los países en el exterior. La diplomacia cultural no puede obedecer a las coyunturas o a los intereses individuales, sino a propósitos colectivos de las sociedades.
El Departamento de Diplomacia Cultural se creó en la Cancillería como una dependencia de la Dirección de Cooperación Internacional, a fin de coordinar con el servicio exterior la promoción cultural del país y promover el intercambio de conocimiento y experiencias en el campo cultural, propiciando el diálogo intercultural, el reconocimiento de la identidad nacional y ofreciendo una mirada retrospectiva de nuestra sociedad. En 2019, después de un proceso de consulta y con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se presentó la Estrategia Nacional de Diplomacia Cultural (ENDC), colocando la cultura como motor de desarrollo. Se reestructuró internamente la dirección, a fin de atender las múltiples tareas y funciones.
En julio de este año, a través de Segib y el Espacio Cultural Iberoamericano, con apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, se creó la Red Iberoamericana de Diplomacia Cultural que coordina las acciones de las 22 cancillerías de naciones iberoamericanas, con el compromiso de construir una agenda para el siglo XXI, sobre la cual se estará trabajando durante el año entrante.
La Dirección de Diplomacia Cultural no reemplaza lo que hace el Ministerio de Cultura (MiCultura), sino que coadyuva en la coordinación para organizar y definir directrices que den como resultado una política exterior coherente en materia de cultura. Así mismo lo hace con la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y otras instancias que tienen que ver con temas culturales, como el Ministerio de Educación.
De esta manera se ha logrado tener un Plan de Promoción Cultural para el servicio exterior y ejemplo de la coherente implementación del mismo fueron las actividades que realizamos las diferentes misiones en el mundo para el 3 de noviembre, iluminando con los colores de la bandera sitios emblemáticos o monumentos de cada país, como en Costa Rica, Colombia, México, Nicaragua, Canadá, Jordania, Guatemala, Filipinas, Ecuador, Turquía, Grecia, Egipto, Perú, Venezuela, Francia, República Dominicana, Indonesia, Belice, Japón, Vietnam, Suecia, Rusia, Países Bajos, Paraguay, Israel, Portugal, Cuba, Bolivia, Australia y Estados Unidos. El mes de noviembre tuvo una agenda muy cargada de eventos que incluyó elementos del Panamá Multicultural, Panamá Creativo y Panamá Natural, así como conferencias virtuales. En el caso particular de Turquía, se presentaron en los conservatorios de dos universidades importantes clases maestras de jazz. Toda esta actividad fue divulgada en redes sociales y se creó un sitio que generó más de 30 mil visitas de personas a las que generalmente no se les llega por otras vías.
Para el año entrante el tema central será el Bicentenario de la independencia de Panamá de España, que coordina MiCultura, pero la Cancillería participa en tres subcomisiones a través de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales, la Academia Diplomática, la Dirección de Organismos y Conferencias Internacionales y el Departamento de Diplomacia Cultural, todo esto coordinado con la Dirección de Información y Relaciones Públicas.
Tomando en cuenta la situación sanitaria en cada país, cada misión diplomática presentó en septiembre su plan de trabajo para el 2021 que incluyera varios ejes identificatorios del panameño, como son música, gastronomía, historia cultural, cine, artes plásticas, literatura, todos dentro de una coherencia delineada desde el departamento, con sentido de oportunidad e interés, no solo para mostrar las bondades de nuestro país, sino para estrechar las buenas relaciones de cooperación y entendimiento con la comunidad internacional.
Un aliado importante en la divulgación de todas estas actividades es el Servicio de Radio y Televisión del Estado (Sertv), que recientemente presentó el documental “Panamá y las Naciones Unidas: 75 años de aportes al mundo”, cuyo contenido educativo y cultural resalta la participación de Panamá como miembro fundador de la Organización de Naciones Unidas (ONU). También se proyectó en ese canal el Foro Iberoamericano de Gastronomía, Alimentación y Turismo Sostenible, con la participación de 40 expertos nacionales e internacionales, en preparación al Plan Iberoamericano de Gastronomía y Alimentación, a presentarse en la cumbre de Andorra en abril de 2021.
Ojalá los canales comerciales y medios de comunicación privados se sumaran a esta divulgación que permite que Panamá sea visto con otros ojos en los diferentes países, no solo por unos papeles o por estar en listas discriminatorias. Desde nuestras redes de cada misión hacemos lo posible por divulgar toda esta frenética actividad que se realiza, gracias a la dedicación del Departamento de Diplomacia Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores.