Publicado en El Siglo

DOS CENTENARIOS IMPORTANTES

Por Mariela Sagel, en El Siglo, 8 de febrero de 2021.

     En estos días se han estado celebrando los centenarios del nacimiento de dos patriotas, encendidos nacionalistas que, con su ejemplo y sus obras, nos enseñaron muchas cosas.

     El del periodista y escritor Joaquín Beleño, el autor de “Gamboa Road Gang”, “Luna verde”, “Flor de Banana” y “Curundú”, cuya inspiración le vino por vivir en carne propia la discriminación contra los panameños en la Zona del Canal y contra la población indígena de las compañías bananeras en la comarca Ngäbe.  En mis tiempos de escuela, era obligatorio leer sus libros.  Pocos autores llegan a la altura de su prosa.

     El otro es el de Thelma King, la aguerrida diputada que, gracias a su presencia como única mujer en la Asamblea, se logró cambiar el nombre de Ferry Thatcher al Puente de las Américas.  Su verso encendido le ganó el respeto de los conciudadanos y llegó a encantar a tan dispares personajes como al embajador de Estados Unidos, así como a Fidel Castro. Estuvo en el palco presidencial del Hipódromo cuando mataron al presidente Remón y la detuvieron porque llevaba un arma en su cartera.

     Su nombre ha sido un referente para muchos, los políticos de entonces tenían otro estilo y ella, siendo mujer, rompió esquemas y seguro se ganó el rechazo de mucha gente, sin que ninguno se atreviera a agredirla, pero también obtuvo el respeto de la mayoría de sus compatriotas por sus ejecutorias ceñidas a la decencia y al nacionalismo sin desdoblamientos.      Beleño y King, dos panameños de los que debemos enorgullecernos, y de la misma forma, impedir que caigan en el olvido.  Al escritor y periodista, que presidió el Sindicato de Periodistas en unos años tumultuosos, se le rindió homenaje en la Academia Panameña de la Lengua el pasado 5 de febrero, día de su natalicio, y a Thelma King, un enjundioso artículo por Mónica Guardia fue publicado el pasado 27 de enero en La Estrella de Panamá.