EL CASO DE LAS BOLSAS DE BASURA
Por Mariela Sagel, El Siglo, 18 de septiembre de 2017
Hace una semana corrió como pólvora en las redes sociales que una señora, de buena casta –si así se puede llamar— estaba tirando bolsas de basura en varios puentes sobre ríos. Como las redes más que un medio de información o denuncia, se han vuelto una entretención, la cosa se puso viral, al punto que tomaron foto de la placa, dieron con la identidad de la señora, y su foto y generales fueron divulgados con pelos y señales. Luis Casis, ese reportero de Telemetro que siempre anda detrás de las causas perdidas, se dio a la tarea de ver qué había en esas bolsas, sobre las que se tejieron toda clase de conjeturas: que si prendas de vestir del marido, enseres, etc. Lo cierto del caso es que no bastó el escarnio público, la aseveración que se hizo de los puestos que había ocupado (directora de un museo) para que se le impusiera una irrisoria multa de $75.00.
Estoy segura de que el haber sido asoleada en todas las redes, con nombre y apellido, y señalada como una puerca ha sido suficiente para que la fulana no se sienta cómoda ni asomando la cara a la calle, pero me dice un amigo que vive fuera que la multa debió haber sido por lo menos de $500.00, su foto en los principales diarios, que limpie el río o la bahía de Panamá por un año, a la vista de todos.
Pero esto no acaba aquí. Ese video o quien la siguió registrando su cochinada tenía una intención, pero todos los días vemos gente tirando latas, papeles, cajas de foam y plásticos a diestra y siniestra. Que esto sirva de punta de lanza para empezar una campaña de concientización sobre la mala costumbre de disponer de los desechos de esa manera y que se adopten multas ejemplarizantes. A ver si la Autoridad del Aseo y la Alcaldía, que están desbaratando nuestra ciudad, hacen algo al respecto.