EL CONVENIO CON EL ARCHIVO DE INDIAS
Por Mariela Sagel, La Estrella de Panamá, 25 de agosto de 2017
A principios del mes de agosto se suscribió un convenio entre el Director del Archivo de Indias, Dr. Manuel Ravina, y el Presidente del Patronato de Panamá Viejo, Ernesto Boyd, para ratificar la Autorización o Licencia de Uso para la publicación de imágenes de documentos del Archivo General de Indias, con sede en Sevilla, para la edición y circulación del libro conmemorativo “500 años de la Fundación de Panamá”. El libro, que han denominado “joya”, recoge mapas, planos de Panamá e ilustraciones de los fuertes de San Lorenzo y Portobelo hechas a mano, como explicó su director en un enjundioso discurso. Esto forma parte del programa cultural que se ha trazado el patronato Panamá La Vieja en anticipo al 15 de agosto de 2019 y que sigue con estricto rigor: Rumbo a sus 500 años de fundación. La feliz ocasión se realizó en el marco de la premiación del I Concurso Internacional de Ensayo Histórico Panamá Viejo 2019, cuyo ganador fue el eminente historiador chiricano, Mario Molina y de la inauguración de la librería de ediciones Balboa que está en el Centro de Visitantes de esa primera ciudad de Panamá, junto al museo que fue inaugurado al día siguiente.
El Dr. Ravina estuvo de visita en esa ocasión y explicó en una amplia entrevista concedida a este diario que el trabajo está muy avanzado, y el mismo recogerá 170 mapas y planos sobre Panamá, todos los registros gráficos que tiene el famosísimo archivo colonial, de entre los 9,000 catalogados en total de los dominios españoles en América y Asia. Cada registro irá acompañado de una «ficha» en la que se explica el contexto de la ilustración, información de la que se encarga María Antonia Colomer Albajar, con 45 años de experiencia en el Archivo. La edición será de 2,000 ejemplares y el archivo español se quedará con 200.
Manuel Ravina es licenciado en Filosofía y Letras, con especialización en Historia y experto en paleografía. Es director del Archivo General de Indias desde principios del año 2013 y fungió por 27 años como Director del Archivo Histórico Provincial de Cádiz, de donde es oriundo.
Este convenio cobra relevancia en estos momentos por la importancia que tiene, para todos los historiadores y público en general, el Archivo General de Indias, Patrimonio Histórico de la Humanidad desde 1987 por parte de la UNESCO, que fue creado en 1785 por el rey Carlos III, a fin de que en un solo lugar reposaran todos los documentos que tuvieran relación con los territorios españoles de ultramar, que estaban dispersos por varios archivos del territorio español. En ese archivo han pasado meses nuestros más distinguidos historiadores (entre ellos Mario Molina) y conserva “unos 43.000 legajos, con unos 80 millones de páginas y 8.000 mapas y dibujos que proceden, fundamentalmente, de los organismos encargados de la administración de los territorios de ultramar”. (Entrevista de Ana Cerrud, sub directora de este diario, al Dr. Ravina).
La suscripción de este convenio entre el Archivo de Indias de Sevilla y el Patronato de Panamá la Vieja es todavía más importante en estos momentos en que pareciera que lo único que se va a celebrar en 2019 (además de las elecciones) es la Jornada Mundial de la Juventud, y la noticia de que el trabajo está casi terminado, de que podremos ver el producto para fines de este año alienta a más de uno. Y en las propias palabras de Ravina, “el comercio entre España y “las Indias” sentó las bases del fin del colonialismo. Entre mercaderes y colonos acabaron con el sistema que, a su juicio, estaba bien equilibrado. «Quién explotó a América fue el capitalismo: la avaricia y el contrabando: Todo está documentado, también la corrupción. Y cómo los barcos ocultaban carga para evitar pagar el «quinto» del rey pero sí pagaban sus deudas a los acreedores europeos”.
Todos los documentos del Archivo de Indias están abiertos al público de manera totalmente gratuita. Y las instalaciones, de un lujo grandilocuente, son todavía un «espejo» de la grandeza de España, que hubiera sido imposible, sin América, remata la entrevista publicada en este diario.