Opinión Publicado en El Siglo

El Siglo de Türkiye

Publicado en El Siglo, el lunes 30 de octubre de 2023.

Este país le profesa un verdadero fervor (y precisamente el nombre Atatürk significa “el turco más grande”), al gran artífice de este milagro modernista.


Ayer 29 de octubre se conmemoraron 100 años de la fundación de la República de Türkiye.

Contrario a otros países, que se independizan o se separan, este país euroasiático surgió de la abolición del Imperio Otomano, uno de los más poderosos que jamás hubo en la historia de la humanidad, que dominó muchos territorios en Europa, Asia y África por 600 años.

El gran artífice de este milagro modernista, en un vasto país donde ni siquiera se usaba el apellido para llamar a las personas no fue otro que Mustafá Kemal Atatürk, un brillante estratega militar que saltó a la fama cuando estuvo al frente de la batalla de Galípoli, en 1915 y que por su liderazgo y visión creó una nación moderna, laica, libre, republicana, nacionalista y popular.

Le tocó adoptar códigos legales en todos los aspectos, modernizó la educación, que era su prioridad, puso mucho énfasis en la cultura y las artes y el desarrollo de la industria. Les otorgó a las mujeres el derecho al voto y eliminó el uso del velo, así como el “fez”, sombrero que usaban los hombres. Adoptó el alfabeto latino e hizo muchísimos cambios, radicales todos para llegar a tener el país del que hoy disfrutamos

Tuvo poco tiempo para hacer tantas reformas, pero sus lineamientos fueron seguidos por sus seguidores. Murió el 10 de noviembre de 1938, apenas 15 años después de haber llegado al poder. En Túrkiye se le profesa un verdadero fervor y precisamente el nombre Atatürk significa “el turco más grande”.

Crear una nación que había estado bajo el dominio de sultanes, que se le llamaba “el hombre enfermo de Europa”, atrasada en todo sentido a que un siglo después sea la potencia que es se debe precisamente a que su visión de lo que se debía hacer ha continuado y se ha acrecentado. Su lema: “Paz en la patria, paz en el mundo” debería ser adoptado por todos los países.

¡Feliz centenario a la gran nación que es Türkiye!

EMBAJADORA DE PANAMÁ EN TURQUÍA