Publicado en El Siglo, el 25 de julio de 2022.
Recientemente estuve en Dubrovnik, la ciudad más emblemática de Croacia, en la costa del Mar Adriático y su patrón es San Blas.
En el santoral cristiano coinciden muchos santos que son patronos de diferentes ciudades en varios continentes. Saint Jordi, a quien celebramos el 23 de abril, el día del libro, nació en Capadocia, Türkiye, que es muy famosa por los globos aerostáticos que allí se han popularizado y ofrecen experimentar un viaje sobre la apasionante geografía de esa tierra de las chimeneas naturales que no tiene parangón con ninguna otra experiencia, comparable a lo mejor con tirarte en paracaídas.
Recientemente estuve en Dubrovnik, la ciudad más emblemática de Croacia, en la costa del Mar Adriático y su patrón es San Blas, y para mayor inri, la moneda que usan (pronto van a empezar el euro) es el kuna. No aceptan dólares ni euros en los comercios, solamente kunas y tarjetas de crédito. ¿Casualidad? Pues se lo dejo a los historiadores. Ingresaron a la Unión Europea en 2013 y la costa adriática tiene más de mil islas.
Indagando en el origen de San Blas, también conocido como Blas de Sebaste, fue un médico, obispo en Armenia (actual Sivas, en Türkiye) y mártir cristiano. Hizo una vida de austeridad en una cueva en el monte Argeus, que fue su sede episcopal (también conocido como Monte Erciyes, cerca de Kayseri). Durante las épocas de las persecuciones a los cristianos a principios del siglo IV fue torturado y ejecutado, en la época del emperador romano Licinio.
Su culto se fue extendiendo por Oriente y Occidente. Su festividad es el 3 de febrero en las iglesias de Oriente y el 11 de febrero en Occidente. Es el patrono de los enfermos de garganta y de los otorrinolaringólogos. Igualmente es el patrono de Paraguay, de muchas localidades españolas, colombianas, costarricenses y de Dubrovnik. En esta ciudad su festividad es emblemática y casi milenaria (desde el año 1190) y en 2009 entró a ser parte de patrimonio cultural inmaterial de la Unesco.
Embajadora de Panamá en Turquía