Entendiendo la turcomanía
Por Mariela Sagel, 31 de agosto de 2020, El Siglo de Panamá
Turquía es una potencia emergente, que cuenta con el segundo ejército más grande de la OTAN
Venir a vivir en un país, sea como inmigrante o en mi caso, como diplomática, demanda un tiempo de adaptación y el estudio de las costumbres, los códigos de ética de la sociedad y sobre todo de su desempeño político. Turquía es una potencia emergente, que cuenta con el segundo ejército más grande de la OTAN y está entre los 20 países más importantes en términos económicos del mundo.
La semana pasada sumó a sus ventajas el descubrimiento de un inmenso yacimiento de gas natural, que lo pone en ventaja y le quita la dependencia a las importaciones de este rubro. Quizás hasta le permita exportar, aún es pronto para saberlo.
Lo interesante ha sido que muchos panameños han estado imbuidos en la cultura turca a través de las series de telenovelas que en los últimos años han cautivado audiencias. A través de ellas no solo aprendemos de su historia, cuando son series históricas, sino de otras características, como es la serie La señora Fazilet y sus hijas.
Como yo soy curiosa de por si, estando en Estambul el fin de semana me fui a la captura de la mansión donde han grabado esta última telenovela y la encontré. Está frente al estrecho el Bósforo y es de una elegancia clásica.
Pero aparte de esas sutilezas, también he visitado la Biblioteca Nacional, que data de 1453 y tiene un departamento de restauración de primer mundo y otras instituciones docentes con las que Panamá puede tener un intercambio enriquecedor.
Ahora mismo, lo más interesante sería entender lo que han hecho bien en este país, que está en la posición #79 de casos por millón en la pandemia que azota al mundo, cuando en Panamá estamos de #5. Un sistema de salud fuerte, inversiones públicas en el sistema sanitario y en educación son claves para el buen manejo de una crisis como las que no tiene arrodillados. Y aquí no se ha tenido que improvisar con esto.