Devastación y Deforestación El accionar público La ética y la política Opinión Panamá Publicado en El Siglo

Entre Jazmines

MARIELA SAGEL

[email protected]

El Siglo, 14 de Febrero de 2011

La semana pasada estuvo llena de acontecimientos tanto a nivel nacional, como internacional. Las reformas al Código Minero vigente en Panamá lograron pasarse, a tambor batiente aún cuando una encuesta esa misma semana arrojó que más del 60% de las personas entrevistadas no querían para este pequeño país la minería a cielo abierto. A los Buneau Varilla del Palacio Justo Arosemena no les importó con las protestas de las poblaciones indígenas –que siempre son las que ponen su cuota de dolor y sangre, y luego nos olvidamos de ellas – sino también de los ambientalistas, de la mentada sociedad civil y de los partidos políticos. ¿Cuándo va a entender la sociedad civil que su reticencia a vincularse con figuras políticas lo que hace es más fuerte al adversario?

Tuvimos la II Vigilia por el Rescate a la Dignidad Humana, en apoyo e insistencia para que el gobierno nacional acepte su responsabilidad y asuma lo concerniente a la recuperación de los dos jóvenes que sobrevivieron a la masacre ocurrida en el Centro de Cumplimiento de Tocumen. Precisamente en esos días salió un reportaje de una señora que sobrevivió al accidente del bus en octubre del 2006 y cómo ha sido tratada tanto en Panamá como en el exterior, al punto que está ya reintegrada a su trabajo. El gobierno nacional asumió el costo de los tratamientos que ella necesitaba, aunque el bus no era propiedad del Estado. En el caso de los quemados, ellos estaban bajo su custodia, así que por fuerza le corresponde a ese Estado, asumir su restablecimiento, aunque hayan sido jóvenes que estaban privados de su libertad por cometer actos que afectaban a otros, pero ninguno estaba allí por asesinato.

La semana cerró con la claudicación en Egipto del presidente Mubarak y la sanción de la ley de minería. Una de cal y otra de arena. El pueblo egipcio se cansó de no tener oportunidades para crecer y a punta de mensajes cibernéticos logró hacer una revolución, que se ha denominado ‘de los jazmines’. Hoy es el día de los valentines, donde todo el mundo demuestra su amor hacia sus compañeros y amigos. Pensemos por un solo momento en nuestra patria, tan azotada por tanto desatino gubernamental y elevemos el discurso, para que se rescate la dignidad humana en esta sociedad, que parece tan indiferente a los serios problemas que enfrentan las poblaciones marginadas y las clases que menos tienen.