Por Mariela Sagel, en El Siglo, 1 de noviembre de 2021.
Hoy se inicia en Glasgow, Escocia, la COP26 o cumbre climática, con la asistencia de 197 jefes de estado y de gobierno que, en forma virtual o presencial, estarán debatiendo sobre el calentamiento global, que es una de las más graves amenazas que hoy tiene el planeta y que se ha manifestado con todos los desastres naturales que en los últimos años han afectado a todas las regiones del mundo.
Allí estarán presentes los presidentes de Estados Unidos, Francia y los primeros ministros Boris Johnson, de Inglaterra y la canciller Angela Mérkel de Alemania, entre otros y hacia allá viajó nuestro presidente Laurentino Cortizo Cohen para dejar evidencia del serio compromiso que nuestro país tiene con el medio ambiente. Los grandes ausentes son Rusia y China, dos grandes potencias que se han comprometido a reducir la emisión de gases de carbono para mediados de siglo a través de sus respectivos gobiernos.
Es un magnífico escenario para que Panamá muestre su avance en el tema que, si bien todavía falta mucho para ser perfecto, es uno de los que mejores resultados puede ofrecer hoy en día. Una vez más, nuestro pequeño país del Istmo aglutina fuerzas y sirve de ejemplo para temas sensitivos. La delegación de Panamá, además del Presidente, está integrada por la Canciller, Erika Mouynes y el Ministro de MI Ambiente, Milcíades Concepción, entre otros. Panamá, siendo un país pequeño y poco industrializado, no está en la lista de los que más afectan al planeta, pero en base al Segundo Informe Bienal de Actualización sobre cambio climático, es uno de los tres países “carbono negativo” en el mundo, de los cual debemos sentirnos orgullosos y con la esperanza de que su ejemplo servirá para unir fuerzas para lograr mayor financiamiento para los países en desarrollo en su lucha contra la crisis climática.