FESTIVAL ARAGON NEGRO
Por Mariela Sagel. Facetas, 22 de enero de 2017
El pasado 14 de enero (con un gran pistoletazo el viernes 13 con la luna llena de enero, la más bella y provocadora de fondo), se dio inicio al IV Festival Aragón Negro en 12 sedes de la provincia de Zaragoza y la comunidad autónoma de Aragón. En esta versión se han sumado 4 sedes a las que ya habían acogido este tenebroso festival y entre todas sostendrán un total de 200 actividades, que durarán hasta el 31 de enero.
El Festival, conocido como FAN, es dirigido por el conocido escritor, historiador e incansable gestor cultural Juan Bolea, que ha estado en dos ocasiones anteriores en la Feria del Libro de Panamá para dirigir actividades similares. Lo interesante de esta fiesta de las letras, música, cine, gastronomía y toda clase de manifestaciones artísticas es que gira en torno al género negro, que cada día se pone más de moda.
El FAN es patrocinado por empresas vinícolas, el gobierno de Aragón y auspiciado por los ayuntamientos de las ciudades donde se celebra, empresas editoriales, librerías, distribuidoras de películas y muchas otras, incluyendo las relacionadas al turismo y ha ido consolidándose con cada nueva versión. El festival incluye toda una muestra gastronómica en las diferentes sedes, presentaciones de libros de escritores que cultivan el género negro y actividades de danzas en torno al mismo. Dice el comunicado de prensa que el componente cultural se complementa con el social, ya que el FAN ha reiterado este año su firme compromiso con la lucha por la igualdad, causa que apoya y a la que dará visibilidad con un debate el día 26 de enero y la lectura de un manifiesto. FAN está dando pasos firmes para llegar a toda la sociedad a través del género y a través de ello crear conciencia.
El FAN se realiza bajo un eje temático, “Monstruos, raros y heterodoxos” y sus sedes son Zaragoza, Huesca, Teruel, Pina de Ebro, Calatayud, Daroca, Utebo, Borja, Calamocha, Valderrobres, Gelsa y Mirambel.
El día 26 de enero se entregarán importantes premios, uno al escritor irlandés John Connolly, el Premio de Honor del FAN, que a juicio de Juan Bolea, su obra es “convincente y consecuente” y Connolly “tiene todo lo que debe tener un gran autor”. Sus libros no solo giran alrededor del género negro sino que le hace guiños al terror y en ellos están muy presentes los fenómenos fantásticos y sobrenaturales. El acto de entrega será una gala que se celebrará en el Teatro Municipal de Zaragoza. También se entregará otro premio titulado “El mejor de los nuestros”, a fin de reconocer a aquellos profesionales, autores, editores, libreros, gestores culturales, que a lo largo de los años han estado comprometidos con el género negro. En esta primera edición el premio será entregado al librero Paco Camarasa, propietario de la librería “Negra y Criminal”, de Barcelona, y que es en un santuario de la novela policíaca y referencia obligada. “Va a ser la mejor manera de premiar y de reconocer el esfuerzo que se ha hecho por la divulgación, el conocimiento y el estímulo de este género”, ha señalado Bolea. Camarasa es el autor de un libro imprescindible, “Sangre en los estanques” que es la biblia del género en cuestión.
COMPLEMENTOS ARTISTICOS
Exposiciones de fotografías, muestra de cine, degustaciones gastronómicas, puestas en escenas son apenas partes de esta fantástica actividad. La encargada de abrir el festival fue la compañía Facultad Mermada con la obra “No somos ná”, que mezcla lo trágico con lo cómico. Se ha apostado por un ciclo de cine de Kirk Douglas además de otro de asesinos fuera de serie. Aragón Negro Gastronómico es una novedad que incorpora bares y restaurantes con platos originales y temáticos, con la seguridad de que nadie va a morir envenenado.
Habrá una muestra fotográfica titulada “Cómo me gustaría estar allí cuando suceda” de Antonio Campo en Huesca y las pastelerías Manuel Segura participarán diariamente con una colección de dulces alusivos a los “Monstruos, raros y heterodoxos”. También una exposición de “Vampiros y otros seres sobrenaturales”, talleres de micro relato “negro” (con el fin de derramar tinta negra y que sean fulminantes como un disparo) al que se han postulado cientos de jóvenes. Igualmente exposición de cómics e ilustraciones alusivas, una a las “Femme Fatale”. Un evento importante es el que se celebró el viernes 20, un coloquio sobre las “Grandes historias de amor en la historia” en el marco de los 800 Años de la famosa leyenda Los Amantes de Teruel, que no solo ha sido representada en el teatro barroco, sino inspiración para escultores, pintores y escritores que han reinterpretado esta historia de amor, como Tirso de Molina, entre otros. Será conducido por Alfonso Mateo-Sagasta, que también presentó su novela “La oposición”. Esto será en Teruel, obviamente.
La localidad de Mirambel se estrena en el FAN con micro relatos, donde los protagonistas tienen que ser la noche, el misterio y Mirambel. También se inaugurará la exposición “Mirambel y la sanantonada”, la cual gira en torno a una de las fiestas más emblemáticas de esa localidad, que se celebra en las fechas próximas a la celebración de San Antonio Abad y dramatizan las tentaciones del santo.
LA LITERATURA Y LOS ESCRITORES
Varios escritores de renombre estarán presentes a lo largo del extenso programa del FAN, entre ellos Lorenzo Silva (que estuvo en Panamá Negro), Vanessa Monfort (que presentará su más reciente novela “Mujeres que compran flores”), Marta Robles, Manuel Luján (argentino), Esteban Navarro, Fernando Martínez Lainez y muchos otros. Juan Bolea conversará sobre sus obras “Orquídeas Negras” y “El Síndrome de Jerusalén”, que presentó en la pasada Feria del Libro de Panamá. En representación de nuestro país estarán Edilberto González Trejos y Mónica Miguel, que presentarán un “jamming poético”. Con ellos sostuve una breve conversación:
MS: Qué es jamming poético
El Jamming Poético es una reunión de poetas alrededor de la palabra, un contrapunteo, donde los temas van surgiendo al calor del momento y cada poeta, ya sea que improvise o desarrolle sus versos sobre alguna idea que tenga anotada, va montándose en la ola de los versos de su antecesor.
Se trabaja en rondas o en respuestas o contrapuntos. Es una mezcla del “cadavre exquis” con las controversias de la cantadera de la mejorana vernácula panameña.
MS: ¿Qué experiencia han tenido en festivales anteriores y qué esperan de éste?
El público, tanto en Panamá como en el extranjero, recibe el Jamming con un gran signo de interrogación, como una novedad, casi una incógnita, pero cuando empieza, reaccionan con mucho agrado. Se llega a tener una integración público / artista, donde incluso se les invita a sugerir los temas. La gente se involucra, aplaude, se ríe, se asombra, la poesía toma vida y se convierte en algo real.
Ha sido un éxito en la Feria del Libro de Panamá, en la provincia de Chiriquí y en el Festival de Penonomé.
Este es el segundo año en Zaragoza, esperamos que el público venga ya con la referencia del año pasado y que se involucre en los temas.
De igual forma, el Jamming Poético irá al Festival San Francisco de la Montaña, en la provincia de Veraguas.
MS: ¿Podría Panamá tener un festival así en unos años, que involucre todos los elementos?
De hecho en Panamá existe un festival, cuya primera versión se hizo el año pasado y que fue todo un éxito, el Festival Panamá Negro, el que esperamos que en un futuro marque la pauta en cuanto a dinámicas de espectáculos en festival. También involucra poesía, teatro, todo ligado por el género de suspense, intriga y terror.
CENA CON ASESINATO INCLUIDO, EN EL RESTAURANTE MONTAL (ZARAGOZA)
El pasado 19 de enero el restaurante Montal se sumó al FAN y organizó un evento muy especial, donde combinó gastronomía, juego y espectáculo en una misma cena. Se presentó un complicado caso de homicidio, los comensales se convirtieron en alumnos del último curso de criminología y trataron de solucionarlo: El crimen de Villamansión. Tres eran las incógnitas a desvelar: ¿quién, cómo y por qué? Entre plato y plato los participantes observaron la escena del crimen, interrogaron a los sospechosos y encontraron las pistas para desenmascarar al verdadero asesino.
Menú:
Introducción al caso y análisis de la escena del crimen
Aperitivo de Bienvenida
Primera Escena
Ceviche de corvina con aire de cilantro, maíz y boniato.
Segunda Escena
Solomillo de cerdo ibérico con berenjenas y pera asada
Pista Final
Muerte por chocolate