Por Mariela Sagel, El Siglo de Panamá, 2 de septiembre de 2024
El nadador panameño César Barría, que es un ejemplo de superación y resiliencia para todos por haber perdido una pierna hace veinte años, y dedicarse a la natación profesional, además de ofrecer charlas de motivación, especialmente a la juventud, cruzó el sábado 25 de agosto el estrecho del Bósforo. En la maratón anual que celebra el Comité Olímpico de Türkiye y la empresa Samsung desde hace 36 años, César compitió con unos 2,800 atletas de todo el mundo, nadando desde la orilla del lado asiático del icónico estrecho, a la orilla europea, con gran profesionalismo y éxito. No lo hizo dentro del grupo de atletas con capacidades especiales, sino con el resto de los participantes.
Conversando con él a su regreso, me comentó lo demandante que es esta competición, la expectativa que genera y lo difícil que es cruzar ese estrecho, que tiene muchas corrientes y, aunque no es muy ancho (apenas 3.7 km), la ruta marcada para la competencia era en forma transversal para una distancia de 6.5 km.
Con el entusiasmo que le caracteriza, el embajador deportivo panameño me relató la experiencia enriquecedora que fue participar en esta competencia, la sinergia que se creó entre todos los participantes, independientemente de la lengua que hablaban, y que ha sembrado su presencia para los años venideros. César viajó a Estambul gracias al patrocinio de Turkish Airlines y la empresa Samsung, sede para América Latina, que está en Panamá, –que además le regaló un reloj inteligente y un teléfono móvil–, y el auspicio de la Embajada de Panamá, que coordinó no solo su inscripción desde el mes de enero, sino que lo acompañó durante los días que estuvo el atleta en Türkiye.
César se prepara para otras duras competencias en los próximos meses, tanto en países latinoamericanos como en otros más alejados, y volverá a intentar cruzar el Canal de la Mancha, que representa 14 horas de natación ininterrumpida.
César Barría, nuestro orgullo panameño, sigue representándonos a lo largo y ancho del mundo.