Publicado en El Siglo, el 31 de octubre de 2022.
Una de las cualidades que más aprecio de estar en este país es que la puntualidad es casi mejor que la tan aclamada alemana
El 29 de octubre, fiesta nacional de Türkiye, fue el motivo para el lanzamiento, el día anterior, de la campaña para la celebración del siglo de este país euroasiático.
En una concentración multitudinaria que se celebró en el Palacio de los Deportes de Ankara, cuyo acceso fue muy difícil por la gran cantidad de personas que estaban a todo lo largo de las vías de acceso, con banderas y claveles, el presidente Recep Tayyip Erdogan hizo una intervención larga y pormenorizada de todo lo que ha logrado Türkiye en estos años de ser república, cuando Mustafá Kemal Atatürk culminó la larga lucha de independencia que logró abolir el imperio Otomano y crear un país moderno, desde la modificación del alfabeto, la forma de escribir y hasta ponerle apellido a las personas.
Una de las cualidades que más aprecio de estar en este país es que la puntualidad es casi mejor que la tan aclamada alemana. No importa cuánta gente se espere, las autoridades, las recepciones, conferencias, todo empieza a la hora fijada, por lo menos en Ankara. En Estambul debe ser difícil por el endiablado tráfico que tiene esa megaciudad.
El inicio del año de la conmemoración hacia el siglo de Türkiye contempla todos los aspectos. El mismo día en que se realizó el tradicional saludo al presidente, se realizó una impresionante actividad en la fábrica de coches (automóviles) que está en Bursa, alineando al país en la industria automovilística. Si se toma en cuenta de que además de las celebraciones del centenario se van a llevar a cabo elecciones presidenciales (en junio), pues nos asomamos a un año bastante movido.
Es una gran oportunidad para aprender más sobre este país, que es una potencia emergente y que, además, su línea de bandera vuela 10 veces a la semana en forma directa desde Estambul, para aprender de su cultura, manifestaciones gastronómicas, tradiciones y, sobre todo, su riquísima historia.
Embajadora de Panamá en Turquía