Opinión Publicado en El Siglo

Imaginen un mundo sin guerras

Por Mariela Sagel, en El Siglo, 28 de febrero de 2022.

Pero los conflictos bélicos siguen sucediéndose en diferentes partes del mundo, para desgracia de los habitantes de los territorios afectados

Y lo que se esperaba sucedió. Rusia atacó a Ucrania después de que las tensiones entre ambos países, que integraron la Unión Soviética hasta su disolución, fueron en aumento a diario, creando una desazón en la región que está crispada por las imponderables consecuencias que estas acciones bélicas puedan tener.

Caigo en cuenta que la canción ‘Imagine’ del Beatle más emblemático de los cuatro, John Lennon, asesinado frente a su departamento en el edificio Dakota, de Park Avenue West, el 8 de enero de 1981, cumplió el año pasado 50 años de haber sido compuesta y dada a conocer, como una de las melodías más representativas en las que debíamos imaginarnos un mundo sin fronteras, sin países, sin guerras.

Pero los conflictos bélicos siguen sucediéndose en diferentes partes del mundo, para desgracia de los habitantes de los territorios afectados, especialmente los menos favorecidos. Encima de que hemos tenido una tragedia como la COVID-19, que ha puesto a todos los países de rodillas, ahora estamos pendientes de este conflicto que definitivamente afecta al resto del mundo, estemos cerca o lejos de su escenario, por los incrementos, sobre todo, en los productos de petróleo, del que Rusia es un gran suplidor y ni hablar de los destrozos que estamos viendo se están produciendo.

Ucrania es una región riquísima en muchos minerales, y ha desarrollado una industria nuclear respetable. También tiene una vastísima cartera de producción agrícola, que seguramente se verá afectada por esta guerra.

Como ciudadanos responsables de l mundo debemos alinearnos por la paz, por la diplomacia que evite conflictos y, sobre todo, por la convivencia pacífica que respete credos religiosos, afiliaciones políticas y la libre definición de los países. Preocupa que este conflicto se convierta cada día en más cruento y debemos unir nuestros esfuerzos, todos, para que entonemos ‘Imagine’ como a John Lennon y Yoko Ono les hubiera gustado que fuera el mundo que ellos imaginaron porque para vivir en paz, hace falta eliminar los conflictos.

EMBAJADORA DE PANAMÁ EN TURQUÍA