LA PUSILANIMIDAD
Por Mariela Sagel, El Siglo, 26 de septiembre de 2016
La pusilanimidad es la cualidad de una persona que es pusilánime, y esa palabra, un poco rebuscada para nuestro diario vocabulario, es la que mejor le calza al presidente actual. Una persona pusilánime se define como “que muestra poco ánimo y falta de valor para emprender acciones, enfrentarse a peligros o dificultades o soportar desgracias”. En el caso que concierne a este diario y su hermana mayor, La Estrella de Panamá, la forma en que no solo el mandatario sino todo su gabinete se ha comportado raya incluso en lo antipatriótico.
Desde inicios del mes de mayo La Estrella y el Siglo entraron en una lista que es vinculante para los comerciantes estadounidenses, pero no tiene mayor incidencia en otros países porque todos somos, en teoría, soberanos. Con la excusa de “proteger los puestos de trabajo” de las empresas panameñas que se les vinculaba a lavado de dinero o financiamiento de narcotráfico, el gobierno creó una comisión formada por las carteras de economía, trabajo y comercio. De allí se partió mal. Debió haber sido liderada por la Cancillería, que es la que rige las relaciones entre los países y siendo Panamá un país soberano, exigir pruebas y respeto para sus nacionales, como lo obliga la constitución.
En todos estos meses han sido ingentes los esfuerzos de todos los preocupados por la libertad de expresión y el derecho de información que hemos exigido al gobierno panameño que nos defienda ante tamaña agresión. Este fin de semana, en la clausura de unos ejercicios militares conjuntos, el presidente, en forma pusilánime, dijo que eso de la Lista Clinton estaba en manos de los Estados Unidos. O sea, no han servido de nada nuestras conquistas nacionalistas para recuperar el canal, manejarlo y hacerlo una empresa rentable, ni murieron decenas de personas en enfrentamientos a través de toda la lucha que terminó con la Zona del Canal. Para poder seguir informándonos, dependemos de los Estados Unidos. ¿Habrá algo más ridículo y pusilánime que esta actitud? Creo que la cinta rosada de la India Dormida….