Educación Facetas Publicado en El Panamá América

Las historias de Oppenheimer

MARIELA SAGEL

[email protected]

Lo que muchos estábamos ansiando desde que supimos del nuevo libro de Andrés Oppenheimer, titulado ¡Basta de historias, se hará realidad en nuestro país el próximo 12 de abril. La Asociación de Amistad Argentino-Panameña ha invitado al conocido periodista a la presentación formal de su obra en el Istmo y a dictar una charla magistral en el marco de un almuerzo. Y es que Andrés no es un improvisado ni un desconocido. Ha sido identificado como uno de los ‘500 periodistas más importantes’ de Estados Unidos y una de las 100 figuras más poderosas de América Latina (esta mención se la otorgó la revista ‘Poder’ en el año 2002). Además de contar con los créditos académicos más renombrados en la rama del periodismo (una maestría en Columbia University, de la ciudad de Nueva York) Oppenheimer ha tenido una rutilante carrera en las principales agencias noticiosas del mundo, como la BBC, la Associated Press, The New York Times, CBS News, The Washington Post y desde 1983 es jefe de corresponsalía del Miami Herald. En esa posición le ha tocado cubrir el acontecer de países como Panamá y Colombia, por lo que su visita será el reencuentro con viejos amigos .
Además de su acuciosidad periodística, y la forma amena y asertiva con la que aborda los temas que capta su interés, Oppenheimer es un connotado escritor, que ha recibido los premios periodísticos de más prestigio de habla hispana, como el Ortega y Gasset, del periódico El País, de Madrid, España, en 1993 y el premio Rey de España, que concede la agencia española de noticias EFE y el Rey de España, en el año 2001. También fue galardonado con el Premio Pulitzer en conjunto con el equipo de investigación del Miami Herald en 1987 que reveló el escándalo Irán-Contras y otros más, como el María Moors Cabot de la Universidad de Columbia, en 1998 y el más reciente Emmy Suncoast de la Academia Nacional de Televisión, Artes y Ciencias de Estados Unidos en el año 2005. 

CULTO AL PASADO

En ¡Basta de Historias! así Oppenheimer el crítico tema de la educación, tan crítico para todos nuestros países, a la que cataloga como ‘algo demasiado importante como para dejarla en manos de los gobiernos’. Tuve el privilegio de asistir al lanzamiento de su libro en la última Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en noviembre del año pasado, y al respecto escribí que ‘en América Latina siempre estamos mirando para atrás, celebrando los aniversarios de las gestas liberadoras y desenterrando a los muertos que las hicieron posible’. Con esa atractiva elocuencia que posee, durante su presentación trajo a colación que al Presidente Chávez se le ocurrió exhumar los restos de Bolívar para mostrárselos a Venezuela. En realidad, agregó, lo que hizo fue mostrarle al libertador los restos de su Venezuela natal. Igualmente contó que a uno de los próceres de Centro América, en virtud que se lo disputaban varios países, lo habían partido en tres para que cada país tuviera su parte, creando así una nueva modalidad, la del turismo necrológico.

Oppenheimer sentenció en esa ocasión y a lo largo de su libro, que lo que caracteriza a los países que avanzan es la humildad, el estar conscientes que deben aprender mucho y manejar la economía del conocimiento. Su libro, que al fin circula en nuestras librerías, es el resultado de un extenso y largo viaje por el mundo, donde evalúa lo que hace avanzar y lo que retrocede a los diferentes países de los que se ocupa.

En su presentación en Guadalajara destacó -y estoy segura que muchos de los que están leyendo o ya han leído el libro concordarán- que la cultura familiar de países milenarios como India, China o Corea es una en la que todos los miembros de esa familia se involucran y que no termina nunca, es un ciclo permanente. Los estudiantes no tienen tiempo durante el día ni la noche para hacer otra cosa que acercarse al conocimiento, estudiar, y que en esa cadena por la superación participan padres, abuelos, hermanos, etc.

El autor realizó esta exhaustiva investigación cuando los países suramericanos se aprestaban a celebrar el bicentenario de sus independencias, y cuestiona con severidad si es correcto tener esa obsesión por la historia, y si lo que en algún momento inspiró a Bolívar, San Martín o Sucre nos ayuda a prepararnos para el futuro, o nos distrae de la urgente tarea que todos tenemos ante sí, que es la de prepararnos para competir mejor en la economía del conocimiento del siglo XXI.

LAS CLAVES DEL PROGRESO

En el libro describe la experiencia finlandesa, la de Singapur, la India, China, Israel, Chile (que está rumbo al primer mundo), Brasil, Argentina (el país de las oportunidades perdidas), aspectos de Uruguay y Perú, México y los caminos opuestos de Colombia y Venezuela y remata con lo que él denomina las 12 claves del progreso: mirar hacia adelante, hacer de la educación una tarea de todos, inventar un PIB educativo, invertir en educación pre escolar, concentrarse en formar buenos maestros, elevar el status social de los docentes, ofrecer incentivos salariales, buscar pactos nacionales en materia de educación que involucren a fuerzas que inclusive sean antagónicas; forjar una cultura familiar de la educación; romper el aislamiento educativo; atraer inversiones de alta tecnología; fomentar la ‘educación internacional’ y atacar fuertemente la complacencia y adoptar la paranoia constructiva que caracteriza a los países innovadores.

El delirante viaje del laureado periodista, plasmado en su fascinante libro, viene a abonar más al tema del rezago crítico que tenemos -Panamá inclusive- en el tema educativo, y que ha sido motivo de alarmantes señalamientos de informes como el Índice de Desarrollo Humano que recientemente divulgó el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y que demanda de todos la creación y adopción de una cultura de la educación y la creación de organizaciones civiles pluripartidistas que presionen a los gobiernos a mejorar la calidad de la educación. Ya basta de historias de super magos o chicas maravillas en los Ministerios de Educación. Es tarea de todos y es urgente porque de ello depende no sólo el país sino lo que hagamos como profesionales y ciudadanos.

COLUMNISTA DE AMÉRICA

Andrés Oppenheimer publica semanalmente una columna que se reproduce en unos 60 diarios de Estados Unidos y América Latina, titulada El Informe Oppenheimer y conduce su programa semanal de televisión en CNN en español, Oppenheimer Presenta. Es el autor de los muy leídos libros Cuentos Chinos, Crónicas de Héroes y Bandidos, Los Estados desunidos de Latinoamérica, México en la frontera del caos, Ojos Vendados: Estados Unidos y el negocio de la corrupción en América Latina y la Hora Final de Castro.

Es argentino de nacimiento y no se le ha quitado el dejo. Debe ser por eso que la Asociación de Amistad Argentino-Panameña ha logrado lo que muchos hemos estado esperando y que estoy segura no dejarán pasar todos los que tenemos el compromiso de elevar el nivel educativo de nuestro país.