Por Mariela Sagel, en El Siglo, 19 de julio de 2021.
Estamos acostumbrados a que los fenómenos naturales, como inundaciones, huracanes o deslaves se escenifiquen en territorios donde hay gran pobreza y los ciudadanos quedan totalmente desprotegidos. Pero el abuso que hemos hecho del ambiente, sin respetarlo, ha traído consecuencias nefastas para muchos lugares y vemos que países europeos como Alemania, Países Bajos y Bélgica, están enfrentando una ola de inundaciones como las que las sufrimos en noviembre pasado en Panamá, donde muchas de las áreas comarcales se vieron supremamente afectadas, pero también casas de ricachones se las llevó la corriente, con la consecuente pérdida de vidas de los empleados.
Y es que el cambio climático no discrimina. Está afectando a todos por igual y es hora de que tomemos consciencia del peligro que representa por no cuidar el ambiente. Desde hace mucho tiempo he estado insistiendo que, en el pensum escolar, así como a nosotros nos enseñaron “educación para el hogar”, donde cocíamos, tejíamos, bordábamos, ahora se debe implementar esa materia para utilizar materiales para reciclar, para concientizar a los niños a discriminar los residuos y botar a la basura solamente lo orgánico (si no lo pueden utilizar como abono) y lo demás, plástico, vidrio, papel, tetrapak, latas, reciclarlo y aprender a usarlo, si se diera el caso. Las botellas de refrescos gaseosos son muy buenas macetas para sembrar semillas de plantas, los empaques de chicles se tejen (desde mi época) y en México han hecho una gran industria haciendo carteras, hasta con las tapitas de las latas.
No hay excusa para tirar a un río o una quebrada colchones, refrigeradoras o cualquier utensilio que no se usa. Esas personas deberían ser multadas. Se nos vienen los peores meses de nuestro invierno y la magnitud de cómo nos afecte tendrá mucho que ver en cómo nos comportamos con el ambiente. Ya tuvimos suficiente con la falta de respeto de lo que se hizo en Vía Argentina y Calle Uruguay. Debemos contrarrestar esos abusos y exigir que se corrijan.