LOS RETOS DE ENERO
Por Mariela Sagel, El Siglo, 7 de enero 2019
Pasaron las fiestas de Navidad y de Año Nuevo y ayer celebramos la de Reyes Magos, que en otros países tiene gran relevancia. Esta semana conmemoramos un año más de la gesta histórica del 9 de enero. Hace 55 años un grupo pequeño de estudiantes del Instituto Nacional cruzaron la barrera que dividía a la ciudad de la Zona del Canal, a fin de hacer valer un acuerdo que se había firmado un año antes, el que las dos banderas, la estadounidense y la panameña ondearan en los edificios de esa zona, que también era panameña, aunque los gringos lo negaran.
Los estudiantes de Balboa High School, donde se pretendía hacer efectivo el izamiento de la bandera, estaban enardecidos y recibieron a nuestros muchachos con ofensas y al final, la bandera panameña quedó rota y empezó una lucha dispareja, de chicos con piedras y biombos contra el ejército más poderoso del mundo. Fueron varios días de enfrentamiento que provocó que nuestro país rompiera relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, primera vez que un país pequeño como el nuestro toma una actitud tan digna. Hubo un saldo de 22 muertos.
Pasado el 9 de enero se celebrará en Panamá la Jornada Mundial de la Juventud, un evento multitudinario de la Iglesia Católica que permitirá que varios cientos de miles de peregrinos de otros países vengan a nuestro país, que rematará con la visita del Papa Francisco del 23 al 25 de enero. Desde ya se siente el peso de la cantidad de visitantes que están llegando. Hay que mostrar una buena organización además de la mejor cara de la ciudad. Es un poco incongruente que se esté gastando millones de dólares en una tarima que usará el Papa cuando una de sus características más importantes es la humildad que ha querido aplicar a su vida y sus desplazamientos. Ojalá que se rindan cuentas oportunamente de todos estos desembolsos.