MAKE AMERICA GREAT AGAIN
Por Mariela Sagel, El Siglo de Panamá, 20 de enero de 2025
Bajo ese eslogan, el presidente estadounidense Donald Trump toma juramento hoy como el mandatario número 47 de la nación del norte. MAGA, simplificado recientemente por muchos incluye desde Canadá hasta la Patagonia, llamado así mucho antes de que Estados Unidos fuera ostentara ese nombre.
Es muy común usar el término “los americanos” para referirse a los estadounidenses. En España les dicen yanquis, nosotros les decimos gringos. Igualmente, muchas personas –no es el caso de Panamá—dicen que van a “América” cuando van a los Estados Unidos. Una falta intolerable de conocimiento tanto de la historia como de la geografía. Pero muchas veces –o casi todas—la ignorancia es atrevida.
Trump llega envuelto en una comparsa de escándalos, ditirambos y mentiras, cuál más grave que la otra, y de un gabinete que ahuyentaría al mismo Satanás. Para muchos todavía están vivas las imágenes del 6 de enero de 2021 cuando hordas enardecidas atacaron el Capitolio, en la supuesta nación más democrática del mundo, para inhabilitar la decisión de otorgarle la victoria al que fuera su contrincante y 46avo presidente y antecesor inmediato, Joe Biden.
Tiene la fijación puesta en unos cuantos frentes, entre ellos la recuperación del Canal de Panamá, lo que legalmente es imposible bajo todo punto de vista. Pero si quiere hacer grande a América otra vez, como reza su slogan, debe empezar por entender que América somos todos, los que habitamos este continente, el segundo más grande después de Asia, y que ocupa gran parte del hemisferio occidental del planeta Tierra. En ella confluyen los océanos Atlántico y Pacífico, y abarca una superficie de 43,316,000 km². Es la segunda masa de tierra más grande del globo y cubre 8% de la superficie total del planeta. Se ha dividido tradicionalmente en cuatro regiones continentales: América del Norte, América Central, las islas del Caribe y América del Sur.
Así que señor Trump, si quiere hacer América grande, respete a todas las naciones que formamos parte de ella.