Opinión Publicado en El Siglo

Mariposas panameñas en Türkiye

Publicado en El Siglo, el 1 de agosto de 2022.


Emprendí la misión de traer  mariposas panameñas al Jardín Botánico de la ciudad de Konya


En la ciudad de Konya, una de las más importantes en producción agrícola de Anatolia hay desde hace siete años un Jardín Botánico, regentado por el municipio, que es un precioso monumento a la biodiversidad. En el momento que uno entra allí se siente en el trópico, recorre los entreverados senderos rodeados de enormes plantas tropicales y donde vuelan libremente más de 5,000 mariposas, de diversos países. Durante una visita que realicé a principios de abril, me percaté de que en ese santuario no hay mariposas panameñas y emprendí la misión de traerlas a Türkiye.


El edificio tiene forma de mariposa, cubierto de un techo de vidrio y fue diseñado por una firma de arquitectos londinense, y obtuvo el Turkish Best Architectural Design en la categoría de edificios públicos en 2018. Tiene unos 7.600 metros cuadrados y tanto la temperatura como la la humedad se mantiene durante todo el año, la primera en 26 grados y la segunda en 80%. Hay más de 20,000 plantas tropicales que crean el ambiente para que más de 45 especies sean admiradas allí, y se muestra el desarrollo desde la larva, la pupa y finalmente, el esplendor de la mariposa.


Un equipo de expertos en horticultura se encarga de que haya una rotación permanente puesto que la mariposa tiene un período de vida corto. Dos de estos expertos viajaron a Panamá a conocer el mariposario de Cerro La Vieja, en Chiriguí Arriba, Penonomé, provincia de Coclé, y ya se están haciendo los trámites para empezar a traer mariposas a este lugar único. Lo más relevante de este proyecto, además de ser una excelente herramienta de diplomacia cultural basada en la biodiversidad, es que son familias humildes las que crían las larvas y la exportación permanente de pupas les garantizará un sustento y un estímulo inigualable.

Panamá tiene unas 1.600 especies de mariposas y su nombre se le asocia a la abundancia de estos lepidópteros, como se les conoce científicamente, y el logo de la Autoridad de Turismo es, precisamente una mariposa. En septiembre se aspira a tener las mariposas panameñas volando en el Jardín Botánico de Konya.

Embajadora de Panamá en Turquía

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.