Pulicado en El Siglo, el 13 de junio de 2022.
Durante el año 2021, el número de bibliotecas en Türkiye aumentó en 1.7%, a todo lo largo del país, según el Instituto de Estadística (TÜIK). En un comunicado emitido esta semana, se detalla que existen una Biblioteca Nacional, 1,252 bibliotecas públicas, 612 bibliotecas universitarias y 32,690 bibliotecas en instituciones formales y no formales a lo largo de esta nación euroasiática.
Al analizar el contenido de los libros, 34,3 millones de libros están en estas instituciones educativas formales y no formales, unos 22,4 millones en bibliotecas públicas, 20,1 millones en bibliotecas universitarias y un millón 500 mil en la Biblioteca Nacional.
Comparando la cantidad que existía antes de la pandemia, el mayor incremento se dio en las bibliotecas universitarias, de un aproximado de 8.7%. Le siguieron las bibliotecas públicas, con 5.8% y 4.7% en la Biblioteca Nacional. En las formales y no formales solamente creció un 0.4%.
La Biblioteca Nacional fue testigo de una demanda enorme durante el año pasado. La membresía aumentó en 8.1%. Con 612 bibliotecas universitarias, 464 del estado y 148 privadas, los libros electrónicos decrecieron en 3.9% en este período de tiempo.
Los miembros registrados en las bibliotecas públicas aumentaron en 10.4% y alcanzó a ser de 4,9 millones de personas mientras que el número de libros prestados aumentó en 23.9%, alcanzando unos 7.5 millones de ejemplares.
Las conclusiones de TÜIK señalan que esto se debió al impacto que tuvo la pandemia en las personas. Y aporto yo que, contrario a lo que se ve en otros países, donde la gente ha dejado de leer para ver series (producidas, muchas de ellas, en Türkiye) aquí se ha mantenido e incrementado el hábito de leer y consultar en las bibliotecas, lo que es muy raro en nuestros países.
Panamá ha aportado, en dos años, unos 20 libros de panameños o sobre Panamá a la Biblioteca Nacional de Türkiye, así que somos parte de esta estadística prometedora.
EMBAJADORA DE PANAMÁ EN TÜRKIYELa Biblioteca Nacional fue testigo de una demanda enorme durante el año pasado.