Literatura Publicado en El Siglo

Más bibliotecas, más lectores

Pulicado en El Siglo, el 13 de junio de 2022.

Durante el año 2021, el número de bibliotecas en Türkiye aumentó en 1.7%, a todo lo largo del país, según el Instituto de Estadística (TÜIK). En un comunicado emitido esta semana, se detalla que existen una Biblioteca Nacional, 1,252 bibliotecas públicas, 612 bibliotecas universitarias y 32,690 bibliotecas en instituciones formales y no formales a lo largo de esta nación euroasiática.

Al analizar el contenido de los libros, 34,3 millones de libros están en estas instituciones educativas formales y no formales, unos 22,4 millones en bibliotecas públicas, 20,1 millones en bibliotecas universitarias y un millón 500 mil en la Biblioteca Nacional.

Comparando la cantidad que existía antes de la pandemia, el mayor incremento se dio en las bibliotecas universitarias, de un aproximado de 8.7%. Le siguieron las bibliotecas públicas, con 5.8% y 4.7% en la Biblioteca Nacional. En las formales y no formales solamente creció un 0.4%.

La Biblioteca Nacional fue testigo de una demanda enorme durante el año pasado. La membresía aumentó en 8.1%. Con 612 bibliotecas universitarias, 464 del estado y 148 privadas, los libros electrónicos decrecieron en 3.9% en este período de tiempo.

Los miembros registrados en las bibliotecas públicas aumentaron en 10.4% y alcanzó a ser de 4,9 millones de personas mientras que el número de libros prestados aumentó en 23.9%, alcanzando unos 7.5 millones de ejemplares.

Las conclusiones de TÜIK señalan que esto se debió al impacto que tuvo la pandemia en las personas. Y aporto yo que, contrario a lo que se ve en otros países, donde la gente ha dejado de leer para ver series (producidas, muchas de ellas, en Türkiye) aquí se ha mantenido e incrementado el hábito de leer y consultar en las bibliotecas, lo que es muy raro en nuestros países.

Panamá ha aportado, en dos años, unos 20 libros de panameños o sobre Panamá a la Biblioteca Nacional de Türkiye, así que somos parte de esta estadística prometedora.

EMBAJADORA DE PANAMÁ EN TÜRKIYELa Biblioteca Nacional fue testigo de una demanda enorme durante el año pasado.