Esteban Antonio Skármeta es un viejo conocido de nuestro país, que nos visitó en el 2005 para la Feria del Libro cuando Chile fue el país invitado, y el entonces Presidente Ricardo Lagos se trajo a un grupo de escritores con él para la apertura. Su obra novelística brilla por Ardiente Paciencia, la que es más conocida como El Cartero de Neruda, que también fue llevada al cine, y posteriormente El Baile de la Victoria, hermoso libro que dirigió Fernando Trueba en una bien lograda película. Más recientemente, Skármeta nos deleitó con Los días del Arco Iris, que también hace alusión a cómo se gestó la campaña por el ‘no’ y es una bella historia de la ilusión y la esperanza en tiempos difíciles, donde padres e hijos, maestros y discípulos se ingenian para devolver los colores y la música a una sociedad que veía todo gris y con desasosiego.
En el cierre del Festival de Cine estará presente Juan Forch, periodista y escritor que fue protagonista real de la historia, que conducirá este fulgurante broche de oro de la fabulosa cinta, que dirige Pablo Larraín y en la que actúa Gael García Bernal.
Cuando se presentó en Cannes, Skármeta dijo que No cuenta con varios elementos que hacen de la cinta ‘una cautivadora y elegante obra de arte. La película es buenísima, cuenta con una innovadora técnica con la que logra un planteamiento muy original. Se filmó con herramientas y materiales que reproducen la textura y atmósfera de la época. Y esto permite transitar muy fluidamente entre las imágenes de archivo a las ficticias’, explicó en esa ocasión. En ella el autor y el director enfatizan cómo un artista contribuye a conseguir la libertad de un país.
Los Días del Arco Iris ganó el premio Iberoamericano de narrativa Planeta-Casamérica 2011. El Cartero de Neruda, la película, obtuvo cinco nominaciones al Óscar y la novela El Baile de la Victoria ganó el premio Planeta en 2003. Su novela Un padre de película ha merecido muy buenos comentarios y sobre esa obra lo entrevisté en el año 2011 en la Feria de Guadalajara, donde elogió el gran papel que tuvo su padre en su vocación de escritor.
La narrativa de Skármeta se destaca por su exquisita sencillez y es un vaso conductor a los guiones en los que se han convertido sus temas, con singular éxito. Ha sido profesor de universidades en Estados Unidos, Chile y en Alemania estuvo representando a su país como Embajador. A fines del mes de octubre de este año, el autor, muy reconocido por su programa televisivo sobre libros, vendrá a Panamá para el Congreso de Academias de la Lengua y posteriormente, dictará una conferencia magistral sobre la importancia de las campañas publicitarias hechas con tino y con propuestas, además de conversar sobre la poesía en su narrativa, alrededor de Neruda, José Hernández, Gabriela Mistral, Nicolás Guillén, William Shakespeare, Jorge Manrique y otros.