Publicado en El Siglo, el 22 de agosto de 2022.
Fue una apuesta arriesgada, pues estando inalcanzable el precio en el nuevo centro de convenciones de Amador, la Cámara Panameña del Libro apostó por el Megápolis
Ayer culminó en Panamá la 18ª. Feria Internacional del Libro de Panamá (FIL), que este año tuvo de invitado de honor a la Unión Europea, lo que significó que participaron representantes de los 27 países que la conforman. Todo un hito que se propuso su embajador Chris Hoornaert, que ya deja el país al término de su gestión, logrando alcanzar ese acariciado sueño de ser el anfitrión de la FIL.
Esta versión fue una apuesta arriesgada pues estando inalcanzable el precio para realizarla en el nuevo centro de convenciones de Amador, la Cámara Panameña del Libro apostó por llevarla a cabo en Megápolis y aparentemente, les resultó muy bien. Solo he leído y escuchado comentarios positivos y mucha afluencia de personas y, sobre todo, de niños.
Tres ganadores de premios de las más importantes casas editoriales del mundo, Planeta, Alfaguara y Anagrama estuvieron presentes (el de Planeta, bajo el seudónimo Carmen Mola, tiene detrás a tres escritores hombres, y dos de ellos estuvieron en Panamá presentando “La Bestia”, el libro con que se alzaron con ese preciado galardón), otros autores latinoamericanos, como el peruano Renato Cisneros, y muchos autores panameños se dieron cita en esa versión, que conmemora 25 años de fundación de la Cámara Panameña del Libro.
Muy atractivo fue el pabellón de la Unión Europea, que permitió a los asistentes conocer los programas de estudios que ofrecen bajo todas sus denominaciones, así como un montaje sobre el clima y el énfasis en cuidar del ambiente que recalcó el embajador en su discurso de apertura.
Tras dos años de inclemente pandemia, es la primera feria presencial que se realiza y es una gran alegría que haya salido tan bien. Se nota que, el panameño, se diga lo que sea, espera esta fiesta de las letras con gran entusiasmo. El gobierno apoyó con entusiasmo todo el evento, haciéndose presente la Primera Dama y las Ministras de Educación y Cultura en su inauguración, como debe ser. Enhorabuena por la FIL, la Cámara y por los panameños que la saben apreciar.
Embajadora de Panamá en Turquía