Opinión Publicado en El Siglo

​Otro 15 de agosto

Publicado en El Siglo, el día 14 de agosto de 2023.

Pero este año la fecha reviste una importancia especial porque se inaugura la Feria Internacional del Libro de Panamá


Este martes 15 de agosto se conmemoran varios aniversarios. Hace 504 años se fundó la primera ciudad en las riberas del Océano Pacífico por los conquistadores españoles. Hace 109 años se inauguró el Canal de Panamá, cuando el buque Ancón hizo el primer tránsito a través de él y para la iglesia católica es el día de la Asunción de la Virgen. En España han tenido un largo puente, de cuatro días.

Pero este año la fecha reviste una importancia especial porque se inaugura la Feria Internacional del Libro de Panamá (FIL), que en esta oportunidad se le dedica a la identidad y el origen y vuelve a celebrarse en Atlapa, donde no se celebra desde la pandemia. Con un programa muy variado y donde todos los públicos van a encontrar algo que les interese, durará hasta el domingo 20.

La Cámara Panameña del Libro, que organiza la FIL desde 2001, y de la cual soy miembro fundador, ha hecho un trabajo contra viento y marea todos estos años, y ha colocado a la FIL en la cita cultural más importante del país. Además de perseverar en un medio que se dice arisco a la lectura, ha ido aumentando la forma en aproximarse a ella, desde los niños hasta los adultos, pasando por los jóvenes, así como colocándola entre una de las más importantes del continente, donde se dan cita plumas importantes tanto en español como en otros idiomas.

Es significativo que se dedique la feria a la identidad y el origen, pues en nuestro país se dan siete etnias que tienen sus propias manifestaciones, dialectos y formas de vivir. El respeto a esa identidad es la que nos hace un país multicultural en paz, donde no hay conflictos ni discriminación y esta feria contribuye a la divulgación de todas las expresiones de nuestra población indígena.