Opinión Publicado en El Siglo

Participación en la Cumbre de los no alineados

Publicado en El Siglo, el 10 de julio de 2023.

Panamá tiene una deuda impagable con el Movimiento de Países No Alineados.


Del 5 al 6 de julio se llevó a cabo en Bakú, República de Azerbaiyán, una reunión ministerial de los países miembros del Movimiento de Países No Alineados (NAM por sus siglas en inglés) a la que asistió, en representación de Panamá y designada por la canciller panameña S.E. Janaina Tewaney, la embajadora concurrente en ese país, Mariela Sagel, que se desempeña como embajadora en Türkiye.

Los orígenes del NAM se remontan a 1961, cuando Jawaharlal Nehru, Gamal Abdel Nasser y Sukarno (jefes de gobierno de India, Egipto e Indonesia, respectivamente) acariciaron la idea de crear una organización, en mitad de la guerra fría. Debido a que se produjo poco después de la independencia india, influyó mucho la ideología y el pensamiento de Mahatma Gandhi. La primera cumbre de los Países No Alineados se celebró en Belgrado en 1961.
Panamá se adhirió a ese movimiento en 1976 y precisamente este año, durante la V Cumbre, el general Omar Torrijos llevó ante los delegados, en ese entonces 86 miembros, 10 organizaciones observadoras y 7 invitados, la causa de Panamá, la de lograr la recuperación total del control de su Canal Interoceánico y la abolición de la Zona del Canal. El respaldo fue absoluto y el entusiasmo del entonces presidente de Yugoslavia, Josef Broz Tito, que venía liderizando el movimiento desde 1970 fue determinante. Tito no solo aconsejó al General Torrijos que no optara por la lucha violenta, sino que agotara todos los diálogos para lograr un tratado con los Estados Unidos, lo que se hizo realidad el 7 de septiembre de 1977.

A pesar de la caída del Muro de Berlín, y de la disolución de la Unión Soviética, a la cual pertenecía el país anfitrión, Azerbaiyán, el Movimiento se ha mantenido vigente, por la permanencia de la OTAN.

Entre los observadores estuvo el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados, tuvo palabras de apertura la delegada del Secretario General de la ONU en Ginebra, Tatyana Valovaya, representantes del South Centre y otras organizaciones. Igualmente se hicieron presentes en la apertura, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, así como el nuevo canciller de la República de Türkiye, Hakan Fidan y el primer ministro de Montenegro, Ditrán Abazovic.

Panamá tiene una deuda impagable con el Movimiento de Países No Alineados por el respaldo que le dio durante las negociaciones de tratado del canal, que nos permiten hoy día ser los dueños absolutos del manejo del Canal de Panamá y de haber integrado ejemplarmente las áreas revertidas al desarrollo del pujante país que hoy tenemos.

Embajadora de Panamá en Turquía.