Artículos publicados en 2017 Cultura Educación Facetas Literatura Publicado en La Estrella de Panamá

RUMBO A CENTROAMERICA CUENTA

Por Mariela Sagel, Facetas, 21 de mayo de 2017

Mañana lunes estará presentando su libro “Si te vieras con mis ojos” el escritor chileno Carlos Franz, galardonado como la mejor novela publicada en 2015-2016 por la Bienal Vargas Llosa. Y aprovecha esta escala en Panamá ya que va en camino al festival Centroamérica Cuenta, gran fiesta literaria que tendrá como lema «Nosotros y los otros» en Managua, Nicaragua. Este encuentro reunirá a 90 escritores, editores, traductores, periodistas y cineastas de Europa, América del Sur, Norteamérica y América Central.  El equipo organizador lo preside Sergio Ramírez. Este año estará dedicado a los escritores y académicos franceses André Malraux y Albert Camus. Y a recordar el centenario del nacimiento de Juan Rulfo y Augusto Roa Bastos y medio siglo de la publicación de “Cien Años de Soledad”, de Gabriel García Márquez.

Carlos Franz es abogado y escritor y además es columnista en los diarios El País, de España, La Nación, de Argentina y La Segunda, de Chile y en la revista Letras Libres.  Ha recibido muchas distinciones y ejercido ambiciosos proyectos docentes en varios países.  Es miembro de la Academia Chilena de la Lengua y el lunes pasado presentó ante ese ente rector de la lengua española en su país al escritor Antonio Skármeta.

“Si te vieras con mis ojos” es una novela romántica que combina tres personajes ligados a una mujer, la aristócrata Carmen Arriagada: el pintor paisajista y retratista alemán Johann Moritz Rugendas, más conocido como Mauricio Rugendas, que vino a América para ilustrar la naturaleza exuberante que nos distinguía; el naturalista inglés Charles Darwin, influyente proponente de la teoría de la evolución a través de la selección natural, justificándola en su obra de 1859 “El origen de las especies”.  Darwin vino a Chile en misión de recolector de materiales en el barco Beagle, para cartografiar la costa de América del Sur; y el marido de Carmen, un militar venido a menos.  Los tres giran en torno a la aristócrata chilena que por su correspondencia de más de 16 años con el pintor del que se enamoró (Rugendas) es considerada la primera escritora chilena.

AMOR ETERNO

Solemos pensar que las novelas románticas deben ser cursis y melodramáticas, pero en el libro de Carlos Franz se deja a un lado esa creencia para imbuirnos en un laberinto de pasiones que llegan a los extremos de aceptar lo que en algún párrafo dice “el mejor modo de volver eterno un romance es matarlo.  O quizás dejarlo incompleto”.  Cuando Rugendas regresó a Alemania, Carmen Arriagada le escribió cartas tan encendidas que esas fueron las que impresionaron y guiaron al escritor para investigar ese tiempo del siglo 19 y entregarnos un libro magnífico y de narración muy ágil y sugerente.

SKARMETA EN LA ACADEMIA DE LA LENGUA

     El discurso de presentación de Carlos Franz en la Academia Chilena de la Lengua celebraba los cincuenta años desde que se publicó el primer volumen de cuentos de Antonio Skarmeta, catalogándolo como la aspiración de toda una generación chilena que quería cambiar el mundo, quizás la última de estirpe romántica y en uno de esos cuentos, “El entusiasmo”, tiene la fe de bautismo del héroe skarmetiano.

En cincuenta años el escritor, hoy académico, Antonio Skármeta, ha escrito mucho y obtenido varios reconocimientos, entre ellos el Premio Planeta (por “El baile de la Victoria” en 2003) y visto sus historias que han sido llevada al cine, además de habérsele reconocido como Premio Nacional de Literatura en 2015.  Carlos Franz, en su enjundiosa presentación destaca cómo un escritor como su colega, de manera solitaria, entra en comunión con el universo y transforma ese encuentro en relato. Y agrega  “Pero esta comunión duele –es melancólica– si no la compartimos, si no dejamos que otros participen de ella. La escritura es una propuesta amorosa feliz sólo cuando es correspondida por un lector”.

Y continúa: “Antonio Skármeta ha continuado, con rara coherencia, ese proyecto literario. Un proyecto de difícil sencillez y ambiciosa sinceridad, orientado por un ideal que justifica, mejor que otros, el quijotesco oficio de la literatura: escribimos para aliviar nuestra soledad y la del mundo”.

Por su parte, Skármeta, en sus palabras de ingreso a la Academia Chilena de la Lengua, se refirió a la poesía de San Juan de la Cruz y la presencia de la tradición literaria española en su obra.  En ellas destacó que la poesía es un gesto de comprensión y amplificación de la realidad y se refirió a un libro suyo que ganó premio Casa de las Américas en 1969, “El ciclista de San Cristóbal” y que le dio visibilidad más allá de su Chile natal, emulando el pedaleo del protagonista a la perenne ilusión que tiene el escritor de vencer la muerte con imágenes.  Y finalizó su disertación con estas palabras: “Este es el tránsito al que aspira mi prosa, es mi modo de reverenciar la poesía. De allí que poetas como Pablo Neruda y Gabriela Mistral aparezcan hasta como protagonistas de mis novelas no hay más que un paso”.

Y en este paso por Panamá que hace Carlos Franz, que nos contará la emoción y el entusiasmo de Antonio Skármeta al ingresar a la Academia Chilena de la Lengua rumbo a Centroamérica Cuenta es relevante destacar que dos académicos nuestros, Gloria Guardia y Jorge Eduardo Ritter van a estar presentes en ese festival.

Gloria Guardia estará en la mesa “Centroamérica en busca de un lector”, que coordinará Miguel Huezo (poeta y ensayista salvadoreño) y en la que se debatirán los problemas sociales, políticos y económicos que enfrenta la región, así como la responsabilidad que tiene la literatura dentro de esos problemas.  También hablarán de los temas que preocupan a la literatura en Centroamérica y la incidencia que tiene en la realidad del istmo centroamericano.

Es muy relevante la presencia de Gloria Guardia en este encuentro porque la crítica la considera una escritora centroamericana, hija de padre panameño y madre nicaragüense Su abuelo materno, el Dr. Benjamín Zeledón, ostenta el título «Héroe Nacional de Nicaragua”.  Además, Guardia es miembro de las Academias Panameña, Colombiana y Nicaragüense de la Lengua y Vicepresidenta del PEN Internacional.

El programa incluye, presentaciones de libros, talleres, conversatorios, la premiación del V Certamen de cuento breve Centroamérica, presentación de autores y de obras ganadoras de premios literarios en español, exposiciones, conferencias sobre Albert Camus y André Malraux, conmemoración de los 100 años de Juan Rulfo, simposio sobre el Popol Vuh (recopilación de narraciones míticas, legendarias e históricas del pueblo maya guatemalteco), conversatorio entre cuatro premios Alfaguara, literatura hecha música, y literatura hecha cine.

Gloria Guardia de Alfaro

Algunos de los que estarán presentes en ese festival son Jaime Abello, director y cofundador de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo, Héctor Aguilar Camín, de México, periodista, escritor e historiador. Daniel Alarcón, peruano, novelista y periodista, y profesor de periodismo de Columbia University.  También destaca la participación de Gioconda Belli, de Nicaragua, novelista y poeta, presidenta del PEN de su país. Juan Bolea, español, Piedad Bonnet, de Colombia, Alonso Cueto, de Perú, que estuvo en la pasada feria del libro de Panamá y considerado uno de los más importantes narradores peruanos de la actualidad.

Leila Guerriero, de Argentina, periodista, cuyos textos han aparecido en las principales revistas Vanity Fair,  Rolling Stones, El Malpensante y Gatopardo. Lucía López Coll guionista y cineasta cubana y su marido, el escritor Leonardo Padura, cuya fama y alcance rebasa estas páginas. Ángeles Mastretta, mexicana, ganadora del Premio Rómulo Gallegos y Jorge Perugorría, el acto cubano que estuvo recientemente en el IFF Panamá para el estreno de Kimura y que protagoniza las películas de las historias de Padura.

En apenas cinco versiones, este festival multidisciplinario ha logrado captar la atención de muchos intelectuales y amantes de la palabra, la música y las imágenes y Panamá estará dignamente representado así como en su periplo, Carlos Franz se tomó el tiempo de presentarnos su magnífica novela.