SOMOS UNA BURLA EN EL EXTRANJERO
Por Mariela Sagel, El Siglo, 1 de octubre de 2018
Parece que cada vez que el presidente Varela sale del país a representarnos, lo que hace es dejarnos en ridículo. La semana pasada rompió récords. En la Asamblea de Naciones Unidas habló de un país que ni el mismo se cree que ha cambiado, con estadísticas que parecían escritas por el Pato Donald. Cometió la gravísima falta de referirse a los tratados del canal sin el nombre oficial que tienen “Tratados Torrijos Carter” y le agradeció al ex presidente Carter por devolvernos el canal, como si el general Torrijos no hubiera sido quien lideró la causa para que todos los líderes del mundo la apoyaran antes de que los Estados Unidos aprobaran, por un estrechísimo margen, los tratados.
Posteriormente fue a la Universidad de Harvard y ante la pregunta del famoso doctor Ibis Sánchez Serrano, oriundo de Veraguas, que ha sido investigador y ha publicado sendos tratados de políticas de salud, sobre el estado de las instituciones sanitarias nuestras y la falta de medicinas, le dijo que no sabía quién era él y que en su teléfono celular tenía 2,000 contactos y que allí no estaba. No contestó la pregunta, solamente dijo que a un funcionario le era más fácil meterse en Internet y comprar una camioneta Land Cruiser por $60 mil dólares que un medicamento. Esos son los parámetros que él maneja. Yo entiendo que habrá quienes no hayan escuchado del doctor Ibis Sánchez Serrano, pero un mandatario (o sus asesores) debe estar enterado, sobre todo, de los panameños que se destacan en el extranjero y más cuando el Dr. Sánchez ha sido entrevistado en la televisión panameña y sus logros divulgados por los comunicadores sociales.
El video de este intercambio se hizo viral y deja muy mal al presidente, y uno se pregunta, es tonto o es un maleante en el fondo. He allí el dilema.