TÁCTICAS OBSOLETAS
Por Mariela Sagel, 6 de agosto de 2018, El Siglo
La campaña electoral ya arrancó y veremos mucho lodo en redes, medios de comunicación y hasta peleas entre amigos y parientes. Debemos estar conscientes de que no podemos ni debemos permitir que una campaña afecte amistades de muchos años o lazos familiares inquebrantables.
Leía con interés el domingo en La Estrella a uno de mis compañeros de las columnas de opinión, don Samuel Lewis Galindo, –que a sus más de 90 años sigue aportando y dando luces sobre ética–, que los candidatos de hoy usan las mismas tácticas de hace 70 años. La diferencia, le aporto yo al distinguido columnista, que rememoraba unas notas que había escrito su padre, es que ahora cualquier pelafustán agarra un teléfono “inteligente” para insultar al que menos uno se espera. La inteligencia debería estar en las personas que usan ese teléfono, pero por el abuso de ese aparatito, se está diluyendo y perdiendo la poca inteligencia que tiene el usuario en insultos, diatribas, sacadera de trapos y demás. Esta semana leía un ataque que el secretario de metas de este agonizante gobierno (¡al fin!) le dirigía a un expresidente. Aquí se aplica muy bien lo que definió el gran educador argentino Domingo Faustino Sarmiento, que la ignorancia es atrevida. Y de ignorantes estamos llenos en las redes.
Debemos sentarnos a tratar los temas políticos con la cabeza fría y sin pasiones. Pensar que una palabra mal dicha, un ataque mal intencionado puede reventarnos en la cabeza en lo que uno menos piensa. Muchos creen que las redes son las que marcan las tendencias ahora, pero en realidad es la réplica de lo que sucede en las redes lo que hace la noticia. Por eso yo no dejo de escribir columnas que orienten y traten de impartir docencia y decencia. Es mi contribución a que nuestro país no se hunda más en la inmundicia al que nos han llevado estos políticos improvisados.