Artículos publicados en 2020 Coronavirus Costumbres El accionar público Opinión Panamá Publicado en El Siglo

TODO UN DESPROPÓSITO

Por Mariela Sagel, 15 de junio de 2020, El Siglo de Panamá

     En medio de todo el estrés que está causando el confinamiento y las medidas restrictivas impuestas por la pandemia que recorre al mundo, a un grupo de dueños de centros comerciales se les ha ocurrido la peregrina idea de solicitar que se cambie la celebración del Día del Padre.  La verdad es que se ven cosas ridículas en Panamá, pero como ésta, pocos la superan.

     La intención de esta medida es para beneficiar las tiendas y que le compremos a los padres regalos, que muchas veces no significan nada y se hacen por compromiso.  Muchas tiendas donde se le puede escoger un regalo al padre, esposo, hijo, nieto, venden en línea, por lo que de hacerse con un regalo no es el problema. El tema aquí es pretextar una acción encomiable para que las personas se vuelquen a los centros comerciales.

     Si bien la rueda de la economía debe activarse cuanto antes, después de tres meses de parálisis, hay negocios que no han dejado de facturar y se han reinventado para mantener un mínimo de actividad comercial.  A los padres se les debe regalar cosas útiles, como herramientas de ferretería y ésas se pueden comprar en línea.

     El día del padre se celebra en días diferentes en varios países.  Solo en 70 es el tercer domingo de junio.  En España, Italia, Liechtenstein, Portugal, Honduras y Bolivia es el 19 de marzo, fiesta de San José. Rumania y Corea lo celebran en mayo, y en Dinamarca, Salvador, Guatemala, Nicaragua, Uganda y Vietnam, así como Lituania, Austria y Bélgica otros días de junio que no son el tercer domingo del mes.

     Ya pasamos una semana santa en confinamiento y un día del trabajo sin mayores problemas.  Debemos dejar a un lado el afán consumista y centrarnos en el verdadero significado de una celebración.  Total, al final serán montones de mensajes de WhatsApp, Facebook, Twitter e Instagram, además de otras redes, lo importante debe ser que se felicite al que sea papá.