Publicado en El Siglo, el 1 de enero de 2024.
Hoy comienza un nuevo año, con nuevos retos y desafíos. El 2023 fue un año convulso, en la mayoría del mundo, con desastres naturales, conflictos políticos y la afectación más grave del cambio climático. De eso no se salvó ningún país, y tuvimos unas navidades sin nieve en sitios tan fríos como Canadá, y falta de lluvias donde más se necesitan.
Donde resido temporalmente, Türkiye, fue un año en el que experimentamos unos devastadores terremotos en febrero, que afectaron 11 de las 81 de las 81 provincias del país euroasiático, considerado la décimo novena potencia del mundo. También hubo elecciones generales, en las que el presidente se reeligió en una segunda vuelta por un pequeño margen, y se conmemoró el centenario de esa gran nación, gracias a la visión del líder Mustafá Kemal Atatürk, que abolió el imperio otomano, que había dominado amplios territorios por 600 años y creó una nación laica, moderna, progresista y hasta apellidos les dio a los ciudadanos, que antes se llamaban “el hijo de fulano”. Una hazaña prodigiosa que se centró en la educación, cambió el alfabeto al latino y le dio el voto a las mujeres, entre muchas otras cosas. Poco conocemos en nuestros países de este gran líder, inigualable e irrepetible, que falleció hace 85 años y es venerado por los turcos.
Igual poco conocemos de Azerbaiyán, donde soy concurrente y que es un país fascinante con una rica historia que se remonta a cuando la familia Nobel (la misma de los premios Nobel) residían allí y fueron los precursores de la explotación de hidrocarburos y gas.
Lo importante de tener la magnifica oportunidad de servir al país en sitios tan interesante es estudiar muy bien su historia, su legado y así mismo dar a conocer a Panamá, que es casi desconocido en esa parte del mundo, aparte de que existe un canal, y para desgracia nuestra, unos papeles.
Os animo a investigar más, a leer más y no tomar como bueno todo lo que se dice en las redes, que generalmente es generado por personas irresponsables. Feliz año a todos y que se cumplan todos vuestros deseos pero sobre todo, que haya paz en el mundo.