FIL 2012
MARIELA SAGEL
Facetas, La Estrella de Panamá, 29 de Julio de 2012
A tan sólo semanas de la cita literaria, aumenta el número de escritores e intelectuales que participarán en la variada agenda cultural
Faltando menos de un mes para que se dé inicio a la gran fiesta de las letras, la Feria Internacional del Libro de Panamá, que en su octava versión cuenta a Francia como país invitado, hay más de 65 autores en la lista de participantes.
Un hecho inédito.
Como si fuera poco, las jornadas, tanto de derecho de autor como profesionales, van a estar muy interesantes y habrá para todos los gustos y de todos los temas. Desde los inicios de la organización ferial estas actividades han estado presentes y congregan a un nutrido público. Los que asisten a las de derecho de autor son abogados, docentes, promotores culturales y, cuando el tema lo permite, editores y hasta escritores. Las mismas están a cargo, de la Dirección Nacional de Derecho de Autor, adscrita ahora al Ministerio de Comercio y la Organización de Estados Iberoamericanos. Las profesionales son responsabilidad de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero.
LOS DERECHOS DE AUTOR
Estas jornadas se realizan por séptima vez en el marco de la feria, coordinadas por organizaciones internacionales, con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) y la Federación Internacional de los Derechos Reprográficos (CADRA). En las mismas se abordará el tema ‘El Derecho de Autor, sus Derechos Conexos y los Servicios de Computación en la Nube’. Para lograr abarcar todos los temas que comprende esta materia se contará con conferenciantes nacionales y también internacionales, procedentes de Argentina, México, Colombia y los Estados Unidos.
La temática toma relevancia en los momentos que se está normando la materia de los derechos de autor y conexos y cómo los mismos van a ser aplicados una vez entre en vigencia el Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Estados Unidos, y también los que se han firmado con otros países.
En este sentido, los editores franceses han marcado pautas, y es así como en esas jornadas tendrán un escenario propicio para debatir sobre los libros electrónicos, especialmente en lo que se refiere a la digitalización de ellos (recientemente la compañía Google fue demandada por piratería). Se está por confirmar los expertos en ese tema que estarán presentes en la discusión.
JORNADAS PROFESIONALES
Las mismas se remontan al 2001, cuando se inició la celebración de esta cita cultural. Representan un componente pedagógico que abre caminos y perspectivas en el tema de la lectura y el libro.
En esta versión se concentrará la atención en el tema del cuento como uno de los géneros literarios más relevantes en el proceso de aprendizaje mediante la actividad ‘Construyendo Cuentos’. Su público objetivo son los docentes y bibliotecarios y las mismas cuentan con el apoyo del Ministerio de Educación, la Organización de Estados Iberoamericanos, la Academia Panameña de Literatura Infantil, el Plan Nacional de Lectura, el Instituto Nacional de Cultura y la Asociación Panameña de Lectura, todo organizado por la Biblioteca Nacional.
Prestigiosas figuras que conducen círculos de lectura, docentes del género del cuento y la participación de la especialista en conducta juvenil, Mimi González, que impartirá el seminario ‘Alto al ‘Bullying’, aprende sin miedo’, imprimirán una dinámica única a estas jornadas. Los casos de acoso a los jóvenes que se han dado recientemente en el país revelan un panorama alarmante que puede acarrear traumas psicológicos en el futuro.
ÚLTIMAS NOVEDADES
La lista de invitados a la feria aumenta cada día más. La periodista Adelita Saltiel de Coriat estará presentando su libro Tras la líneas del narcotráfico, producto de una exhaustiva investigación que le tomó cinco años y trata sobre el caso de la muerte del inspector Franklin Brewster.
Los servidores públicos también estarán presentes en la FIL. El ex presidente Andrés Pastrana prestigiará la feria con la presentación de La palabra bajo fuego. Asimismo el ex magistrado José Abel Almengor sorprenderá a los asistentes con el lanzamiento de su libro Mariano Rivera y los mejores lanzadores relevo de todos los tiempos.
Los tres periodistas franceses de investigación que participarán en la feria, Jean Francois Boyer, Bertrand Rossenthal y Marc de Banville participarán en un taller sobre periodismo investigativo que va a ser conducido nada menos que por Michelle Labrut, la mítica periodista francesa que reside en Panamá.
Labrut es la corresponsal de varias publicaciones internacionales como The Economist y fue condecorada recientemente por el gobierno francés con la orden de la Legión de Honor. Bertrand Rossenthal es un reportero de guerra que recientemente publicó Siempre gana la vida , pero cuyo libro más importante fue escrito en conjunto con Jean Francois Fogel. Con el título de Fin de Siglo en la Habana, es uno de los más importantes testimonios sobre la Cuba de los años noventa.
Rossenthal recibió el premio Albert Londres, galardón que se otorga desde 1933 a los mejores trabajos escritos de investigación, y que lleva el nombre del periodista francés que instauró el periodismo de ese género (también fue un crítico feroz de los abusos del colonialismo y las prisiones que permitían los trabajos forzados). Marc de Banville es otro periodista y reportero de conflictos bélicos que presentará su libro El canal francés, historia ilustrada de los franceses en Panamá.
Los stands de la versión de este año de la FIL ofrecerán las últimas novedades de la industria editorial. Un mundo maravilloso, como dice su slogan.
PROYECTO CULTURAL
Otro año de ‘Siembra de lectores’
Tradicionalmente las ‘Jornadas Profesionales’ son un espacio propicio para el encuentro formativo entre docentes y profesionales del sector del libro, así como especialistas en el tema del problema de la lectura, tanto de orden nacional como internacional.
Docentes, bibliotecarios y promotores de lectura, entre otros sujetos relacionados con el universo de la lectura se benefician de los talleres, conferencias y clínicas destinadas a actualizar a los participantes en las últimas herramientas de animación a la lectura.
Como una extensión a las ‘Jornadas Profesionales’, los últimos años se ha abierto un espacio a la Reunión Anual del Programa Sociocultural Siembra de Lectores, que tiene entre sus objetivos ‘Alentar el establecimiento de círculos de lectura en todo el país’, a partir de una red de autores que contribuyen con la donación de sus libros y el encuentro con sus lectores.
La misma se llevará a cabo, según la escritora Rose Marie Tapia, que dirige esta iniciativa, el sábado 25 de agosto en el Salón Trenzado Lagunilla de ATLAPA.
El proyecto, que arrancó con un taller de formación para los coordinadores de Círculos de Lectura, busca expandir el programa Socio-Cultural ‘Siembra de Lectores’ que lleva realizando la Biblioteca Nacional desde hace un buen tiempo.
El programa inició el 10 de febrero de 2007 en la Biblioteca pública de la ciudad de Colón. Fue ideado por Tapia, coordinadora del grupo literario Letras de Fuego, con la colaboración del doctor Gustavo Salom, y la Biblioteca Nacional Ernesto Castillero, representada por Nitzia Barrantes.