Publicado en El Siglo, el 15 de mayo de 2023.
En Türkiye la agricultura está altamente desarrollada.
La agricultura, que en nuestro país ha quedado rezagada en los últimos años, pero en la cual un gran porcentaje de la población descansa su modo de vida, tiene una gran oportunidad de modernizarse y aplicar nuevas tecnologías y métodos de mejora.
El pasado 10 de mayo se suscribió, en la oficina del decano de la Facultad de Agricultura de la Universidad de Ankara, un acuerdo o memorándum de entendimiento con el Instituto para la Innovación Agropecuaria (IDIAP) que ayudará a la transferencia de conocimientos entre ambas instituciones.
En Türkiye la agricultura está altamente desarrollada, tomando en cuenta de que es un país muy grande, con una población de 84 millones de personas y con tierras muy productivas para toda clase de cultivos. De igual forma, siendo la carne, tanto de res como de cordero, la principal fuente de alimentación, el mejoramiento genético ha sido algo en lo que se ha invertido, así como la producción de lácteos y sus derivados (yogurt, quesos, mantequilla, etc.)
Con este acuerdo se ofrece a los técnicos de IDIAP la oportunidad de capacitarse en las granjas que tiene la Facultad de Agricultura a lo largo y ancho de este extenso país. Interesante resulta que esta facultad ha desarrollado una línea de negocios donde coloca, en una especie de cooperativa, sus productos, debidamente empacados, para los estudiantes y profesores y la población que tenga interés en sus productos, que tienen la garantía de haber sido producidos de forma orgánica.
Las formas de regadío que han desarrollado son también innovadoras.
Y que decir de las granjas de acuicultura, que aunque ese rubro no sea competencia del IDIAP, fueron implementadas hace años, y abandonadas posteriormente, y que en Türkiye son muy interesantes, estando bañado este país por cuatro mares: el Mar Negro, el Mar de Mármara, el Mar Egeo y el Mar Mediterráneo.
Hay gran entusiasmo por esta oportunidad de abrir el conocimiento para los técnicos y profesores panameños en todos los desarrollos que se llevan a cabo en Türkiye y de esa manera, abrir el agro a nuevas tecnologías.
Embajadora de Panamá en Türkiye