Cultura Historia Sitios interesantes que visitar Türkiye

UNA VISITA A GORDION

Por Mariela Sagel, 6 de agosto de 2024

     No podía marcharme de este país sin visitar dos sitios que tienen gran valor arqueológico e histórico y son patrimonio de la Humanidad de la UNESCO:  Gordion y el Monte Nemrut. 

     Gordio (del griego Γόρδιον/Gordion, era conocida como Gordión o Gordium, en turco Gordiyon) era la capital del antiguo reino de Frigia. Actualmente es el yacimiento de Yassihüyük, en la provincia turca de Ankara, a unos 96 km al sudoeste de la capital de Türkiye y en el distrito de Polatli. Nos tomó solamente una hora y quince minutos llegar allí en un día soleado y fresco.

El núcleo de Gordion, compuesto por la ciudadela, la ciudad baja y una fortaleza (Küçük Hüyük), se situaba en la ribera oriental del río Sangariol (griego Σαγγάριος, actual Sakarya), río que fluye desde Anatolia central hasta el Mar Negro. Su nombre se relaciona con Gordias (o Gordio), uno de los primeros reyes de Frigia. Otro de los reyes relacionados con la ciudad, fue su hijo Midas, el que se dice que convertía lo que tocaba en oro.

Los túmulos más antiguos que se han encontrado datan de la Edad de Bronce Medio (c. 1500 a. C.). Entre los siglos XII y X a. C., los frigios, provenientes de Tracia, se establecieron en Anatolia central, aunque no hay evidencias de un reino de Frigia hasta el siglo VIII a. C. Gordion alcanzó su mayor esplendor bajo el rey Midas (s. VIII-VII a. C.), quien se cree que refundó la ciudad. Hacia el final de su reinado, Frigia sufrió invasiones de pueblos cimerios, que pueden haber sido los responsables de la destrucción de Gordion. Los lidios expulsaron a los cimerios y conquistaron Frigia hacia 620 a. C.

En los alrededores de Gordion fueron hallados muchos túmulos funerarios, construidos por los reyes de Frigia. El mayor de ellos (conocido originalmente como la «tumba de Midas», aunque actualmente se cree que perteneció a un rey anterior) es el mayor en tamaño, con sus 300 m de diámetro y 47 de alto.  Es un sitio intimidante, pues se llega a él por un largo pasillo y al final, no hay nada que ver, mucho menos los restos del rey.

Luego de la conquista persa (c. 547 a. C.), Gordion se convirtió en capital de la satrapía de Frigia y sede de una guarnición militar permanente. Su importancia estratégica radicaba en el control del cruce del río Sangariol. Por Gordion pasaba al menos un ramal del camino real que unía Sardes con Susa. Los restos de la calzada son visibles aún, y aunque se ha señalado que estos parecen datar de la época romana,​ más bien se situarían sobre la ruta original persa. En 334 a. C. fue conquistada por el ejército de Alejandro Magno, produciéndose el famoso episodio del corte del Nudo Gordiano.​ Después de la muerte de Alejandro, Gordion formó parte del Imperio seléucida, de Galacia, del reino de Pérgamo y, finalmente, del Imperio romano (189 a. C.) Durante esta etapa la ciudad original fue abandonada, sobreviviendo tan sólo los asentamientos del lado occidental del río Sangariol.

Actualmente hay un pequeño museo que muestra, en estricto orden cronológico, objetos desde la temprana Edad de Bronce, manifestaciones de lo que se empezaba a conocer como la era frigia y termina con la época del rey Midas.

Vasijas de barro hechas a mano en una primera edad de hierro, instrumentos de hierro y textiles también se exhiben en el museo.  Hay una representación panorámica de un bloque que fue demolido en el año 700 a.C.  Le sigue una exhibición de cerámicas griegas, pertenecientes a los períodos helenísticos y romano, entre los siglos VI a.C. y el siglo IV d.C.  Al final de la exhibición, se muestran los sellos y monedas que se han encontrado en la excavación.

Cerámicas expuestas en el museo

LA TUMBA

     La tumba, desenterrada en 1954 como resultado de una excavación ilegal, se llamó posteriormente “Túmulo O”, cuando se legalizó el descubrimiento y las autoridades tomaron control del asunto.  Durante la mitad del siglo pasado la tumba fue dañada por la naturaleza (sopla mucho viento en esa área de Anatolia) y también por afectaciones humanas.  Gracias a la intervención del Ministerio de Cultura y Turismo se detuvo la destrucción, se fue reconstruyendo en base a dibujos de expertos en museos y en 1999 la tumba, reconstruida, fue abierta al público.

Entrada a la tumba del Rey Midas

LOS TÚMULOS

     Es muy conocido entre los arqueólogos que donde hay túmulos algo está escondido.  Los túmulos son las tumbas de los nobles frigios.  El gran túmulo es el segundo más grande de Türkiye, con una altura aproximada de 47 metros y un diámetro de 300 metros, que ofrece una presencia magnífica e imponente.

     Un recorrido por el área, después de visitar el pequeño museo y la tumba del rey Midas nos permitió apreciar el ingente trabajo de excavaciones que se lleva a cabo en el área, todo muy bien señalizado y con senderos marcados y seguros. 

Tumulos en Gordion

En las proximidades de Gordion, hay aproximadamente 150 túmulos funerarios que datan del siglo IX a.C. hasta el III a.C. La mayoría de estos túmulos fueron construidos no más tarde del siglo VI a.C. y a menudo estaban situados prominentemente, integrándose perfectamente con la belleza sobria de sus alrededores.

Los túmulos cerca de Gordion varían en altura, algunos van de 3 a 12 metros, mientras que otros son significativamente más grandes. Como ya mencioné, el Túmulo de Midas, es el más alto del grupo. Esta antigua estructura no solo es una de las estructuras de madera más antiguas del mundo que sigue en pie, sino que también tiene una gran importancia cultural.

La mayoría de los túmulos están situados a menos de 3 kilómetros del montículo principal de la ciudad. Estos túmulos funerarios, así como otros más lejanos, fueron estratégicamente colocados para mantener contacto visual con el poder frigio desde el centro administrativo.

Debido a su importancia histórica y cultural, Gordion fue añadido a la Lista Tentativa de Sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2012 y finalmente inscrita como tal en el año 2023. Este reconocimiento subraya la importancia de la ciudad en la región y su potencial para ser reconocida como un sitio de relevancia global.  Durante las ferias que se llevan a cabo en Ankara y en Estambul(de turismo, de arte, etc.) se utilizó su ingreso a la privilegiada lista como motivo de promoción para que fuera visitado.

EL NUDO GORDIANO

     Es muy frecuente escuchar la expresión “nudo gordiano” cuando algo es complicado.  Según una leyenda griega, los habitantes de Frigia necesitaban elegir un rey, por lo que consultaron el oráculo.  Su respuesta fue que el nuevo soberano sería quien entrase por la Puerta del Este, acompañado de un cuervo posado sobre su carro.  Le tocó a un humilde labrador, Gordias, cumplir estas condiciones y, como resultado, fue elegido monarca, fundando así la ciudad de Gordio y, en señal de agradecimiento, ofreció al templo de Zeus su carro, atando la lanza y el yugo con un nudo, cuyos cabos escondió en el interior, en una maniobra tan complicada que nadie podía desatarlo. Se dijo entonces que quien lograra desatarlo, conquistaría Oriente.

     El omnipresente Alejandro Magno, cuando se dirigía a conquistar el imperio persa, en al año 333 a.C., después de cruzar el Helesponto (hoy estrecho de los Dardanelos (Ἑλλήσποντος) de la Grecia clásica), conquistó Frigia, y lo confrontaron con desatar el nudo.  Sin pensarlo un minuto lo cortó con su espada diciendo (según la narración de Quinto Curcio Rufo*): “es lo mismo cortarlo que desatarlo”.  Esa noche hubo una tormenta de rayos que simbolizó, según Alejandro, que Zeus estaba de acuerdo con la solución.

     Hay otra leyenda que se refiere al nudo gordiano, y que era el lema personal de Fernando el Católico, “Tanto monta cortar como desatar”.  En pocas palabras, no importa cómo se haga, lo importante es que se consiga.  El reino de Aragón llevaba como emblema, sobre las flechas, una cuerda suelta (cortada) alrededor y precisamente el reino de Aragón llevaba varios siglos empeñado en la conquista de Oriente.

Emblema de los Reyes Católicos en la Catedral de Cáceres

     En la actualidad es frecuente referirse a esa expresión cuando se presenta una dificultad que no se puede resolver, un obstáculo difícil de salvar o de difícil desenlace.  De allí que se diga que hay que “cortar el nudo gordiano” o “cortar por lo sano”, que puede significar que hay que resolver tajantemente la esencia del problema y así poder revelar todas sus implicaciones.  Puede también referirse a que se requiere una solución urgente a problemas que pueden empeorar con el paso del tiempo.

*Quinto Curcio Rufoa fue un escritor e historiador romano que vivió presumiblemente bajo el reinado del emperador Claudio, en el siglo I según unos, o en el de Vespasiano, según Ernst Bickel. La única obra que se le conoce es Historiae Alexandri Magni Macedonis (Historias de Alejandro Magno de Macedonia), una biografía de Alejandro Magno en diez libros. Los dos primeros están perdidos, y los ocho restantes incompletos.

4 COMENTARIOS

  1. Mariela me ha gustado mucho el comentario que acabo de leer sobre la visita a Gordion, siempre había oído hablar del Rey Midas pero no lo tenía localizado. Lo del nudo gordiono no lo había relacionado nunca con el dicho de Fernando el Católico. Gracias ha sido muy interesante.

  2. Preciosa descripción histórica de Gordion. Es en efecto, un lugar histórico clave de Turquía ligado a un reino frigio, que no tuvo una larga duración. pero con artefactos muy peculiares y muy decorativos.
    la presencia de Alejandro Magno, y la solución del nudo gordiano ha dado un carácter universal a esta ciudad.

Los comentarios están cerrados.