Publicado en El Siglo, el 2 de mayo de 2022.
La semana pasada marcó un hito en las relaciones entre Panamá y la Republica de Turquía. Nos visitó el canciller Mevlüt Çavüsoglu, la primera vez que lo hace un ministro de relaciones exteriores turco a nuestro país.
Cumplió una agenda muy ajetreada, saliendo de Tocumen directamente al Canal de Panamá, donde la sub administradora de la Autoridad del Canal atendió a la delegación en forma especialísima. De allí corrimos al Parlatino, del que Turquía es miembro observador, siendo recibido por sus altas autoridades.
Seguimos la agenda, dirigiéndonos a la Cancilleria, donde la canciller Mouynes lo recibió con calidez y de allí cenamos y posteriormente se les ofreció a la delegación visitante una degustación de café de altura. Turquía es un gran consumidor de café sin producir un gramo. Se les explicó lo que era el café geisha y en cuánto se cotiza en el mundo.
Al día siguiente tuvimos una agenda muy intensa, empezando con la visita al Palacio de las Garzas, donde fuimos recibidos por el Presidente Cortizo y de allí nos fuimos a pie al Palacio Bolivar, donde revisamos las relaciones que hemos tenido hasta ahora y los acuerdos que están pendientes de formar entre ambos países. Fue muy interesante ver que, sentados frente a frente, la parte panameña estaba compuesta por mujeres menos una persona, y la turca todos hombres con la excepción de la embajadora de Turquía. Esta reunión contó con la presencia de las dos viceministras, además de otras directoras de departamentos y mi persona.
Se discutieron los términos de algunos acuerdos que están listos de firmar, algunos demorados por el cambio de nombre de Turquía a Türkiye en inglés, algo que se ha aplicado desde fines del mes de diciembre del año pasado.
Pasamos al salón de ceremonias donde se ofreció una conferencia de prensa y posteriormente se firmaron los acuerdos de turismo, con la presencia de la sub administradora de la Autoridad de Turismo y de comercio. Fue una visita relámpago pero llena de contenido y con magníficos resultados que abre las puertas para seguir incrementando el intercambio entre ambos países.