Por Mariela Sagel, 4 de noviembre de 2019, El Siglo de Panamá
Recientemente se presentó en la Biblioteca Nacional un valioso libro titulado “Voces de la historia”, que recoge los discursos de toma de posesión de los 51 presidentes que ha tenido nuestro país (entre designados, encargados y titulares) en los 116 años que tenemos de ser república.
El autor es un ingeniero apasionado por la historia, Juan Antonio Cardona Conte, y enmarca cada discurso en lo que llamó “acontecimientos”, que no es más que el marco referencial que se daba el día en que el presidente de turno asumía su puesto, como el clima, los invitados internacionales, las fiestas posteriores y alguna que otra anécdota. El presentador de la obra, el Dr. Jorge Arosemena, director ejecutivo de la Ciudad del Saber, señaló algunos puntos interesantes, como que el presidente Marco Robles no mencionó los sucesos del 9 de enero de 1964 al asumir su mandato el 1 de octubre de ese mismo año, o que el presidente Rodolfo Chiari se comprometió, frente al presidente saliente, Belisario Porras, a seguir sus obras de infraestructura.
Este trabajo le tomó al autor dos años de dedicada investigación en las hemerotecas, revisión de una extensa bibliografía histórica y muchas horas de transcripción. El resultado es un impecable libro en pasta dura, que recoge también los retratos de los presidentes, hechos a plumilla por el pintor Olowgadi. Tiene 9 anexos, entre ellos las leyes que velan por la labor del ejecutivo y el discurso que pronunció el General Omar Torrijos Herrera el día de la firma de los tratados Torrijos-Carter.
No hay duda de que un libro así era necesario puesto que, aunque no nos guste, los protagonistas de nuestra historia republicana son los presidentes. El libro debería ser de obligatoria consulta de politólogos, historiadores y debería estar presente en todas las bibliotecas, despachos públicos, embajadas nuestras en el exterior y en casa de todos los que respetamos a quienes han escrito nuestra historia.