Por Mariela Sagel, El Siglo, 28 de marzo de 2016
Mañana martes 29 de marzo el Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) me ha distinguido inmerecidamente para presentar el Número 152 de la revista Tareas, que ha venido publicándose ininterrumpidamente desde el año 1960 y cuyo fundador fue el intelectual chiricano, Ricaurte Soler. Este acto cobra especial relevancia por el contenido de la publicación, en la cual se le rinde un merecido homenaje a la poeta panameña Diana Morán por el ya fallecido poeta, también chiricano, Dimas Lidio Pitty. También contiene una serie de artículos en torno a las relaciones de Cuba con los Estados Unidos, un repaso a lo que aconteció el 9 de enero de 1964, en las calles y dentro del Palacio de las Garzas, que produjo el rompimiento de las relaciones de Panamá con los Estados Unidos, y un tema importantísimo para los panameños, el agua.
La revista Tareas cumple un papel vital en nuestro país, tan proclive a olvidar o condicionar su memoria histórica y así lo ha venido haciendo por 56 años. Tiene en su consejo editorial a los más destacados intelectuales panameños, así como abarca los temas latinoamericanos y mundiales que inciden sobre nosotros.
Dimas Lidio Pitty se fue de repente, pero antes dejó escritas las hermosas páginas que le rinden un tributo a Diana Morán, que Tareas se complace en publicar en este número No. 152. Alfredo Castillero Calvo nos lleva de la mano por la historia gastronómica de nuestro país, algo que ha estado haciendo por años y nos revela el verdadero origen de las costumbres alimentarias que hoy conservamos. También desvirtúa los mitos que nos han enseñado desde pequeños, que si el mango es originario de aquí o si lo es el plátano o los pixbaes. Toda una aventura su lectura y más cuando continúa con las entretelas que se dieron en Palacio los días 10 y 11 de enero para finalmente romper relaciones con la mayor potencia del mundo.