Publicado en El Siglo, el 25 de septiembre de 2023.
Cabe recordar que además de que se han dinamizado mucho las relaciones entre los Panamá y Türkiye gracias a las estupendas conectividades aéreas.
El pasado 21 de septiembre fue un día importante para la República de Panamá y la República de Türkiye: además de conmemorarse 73 años de relaciones diplomáticas de las relaciones entre los dos países, se firmó el Memorandum of Understanding sobre consultas políticas en la sede del país euroasiático en Nueva York, en el marco de la Asamblea Anual de Naciones Unidas. Los cancilleres, S.E. Janaina Tewaney Mencomo, de Panamá y el de Türkiye, S.E. Hakan Fidan suscribieron el memorándum después de estar varios años en los pendientes y revisiones a fin de avanzar en las relaciones entre los dos países, que tantas cosas tienen en común.
Cabe recordar que además de que se han dinamizado mucho las relaciones entre los Panamá y Türkiye, gracias a las estupendas conectividades aéreas (doce vuelos directos desde Estambul a la ciudad de Panamá a la semana) en Turkish Airlines, el año pasado visitó nuestro país el canciller Mevlut Cavusoglu, la primera vez que se daba una visita de un canciller turco a nuestro país, que fue correspondida por nuestra canciller en abril de este año.
Adicionalmente, se han suscrito acuerdos comerciales, turísticos y académicos, incrementándose las oportunidades de becas para estudiantes, que aspiran a carreras como maestría de derecho marítimo. Hemos podido dar a conocer Panamá en todos los aspectos, tanto el comercial y turístico, como cultural, el ‘soft power’ que se ha demostrado que es la mejor manera de estrechar relaciones. Ahora nuestras mariposas están presentes en el Jardín Botánico de Konya, inauguramos un parque en Ankara para que todo el mundo sepa lo que representaron los tratados Torrijos Carter (hasta el embajador de Estados Unidos estuvo presente), nuestro cine panameño y hemos divulgado nuestros artistas plásticos a través del ‘DocuArte’, no solo en la capital de Türkiye, Ankara, sino en Estambul, que, para Napoleón, ‘Si la tierra fuere un solo estado, Estambul sería su capital’.
Y Simón Bolívar no se quedó atrás destacando a nuestro país cuando sentenció «Parece que, si el mundo hubiese de elegir su capital, el Istmo de Panamá sería señalado para este augusto destino’.
EMBAJADORA DE PANAMA EN TÜRKIYE