Publicado en El Siglo, el 6 de junio de 2022.
La noticia ha dejado a muchos estupefactos, sin embargo, yo lo había escrito a inicios del mes de enero de este año porque el Ministerio de Comunicaciones así lo había anunciado. A nivel mediático se inició una campaña masiva que se titula ‘Hello Türkiye’, que sale en las pantallas de televisión y, sobre todo, en los vuelos de Turkish Airlines. Cuenta además con vallas, con gimmicks, mejor dicho, una campaña bien planificada.
Se le ha dado suficiente tiempo a los industriales, comerciantes y operadores de turismo de hacer la transición, pero, como siempre pasa, tiene que entrar en vigor la orden de reemplazar el nombre por el nuevo para que pegaran el grito al cielo.
El Directorado de Comunicaciones de la Presidencia informó, en ese entonces, que Türkiye refleja mejor la cultura y tradiciones del país, así como busca preservar los valores que provienen de la historia profundamente arraigada en la nación turca.
En ese entonces fue una circular del Directorado de Comunicaciones, pero ahora, al entrar en vigencia, fue una nota del canciller turco al Secretario General de la ONU en que solicita el cambio para que sea oficial, en inglés, español y francés, y en otros idiomas en la forma de sus alfabetos.
El cambio refleja miles de años de experiencia. La palabra significa tierra de los turcos y la frase Türkiye se remonta al siglo XIV.
La medida no es una sorpresa, ya que la Asamblea de Exportadores de Turquía comenzó a usar ‘Made in Türkiye’ en sus etiquetas a partir de enero de 2020. En abril pasado, con motivo de la visita del canciller turco a Panamá, uno de los acuerdos tuvo que ser modificado porque debía decir Türkiye. La palabra Turkey, en inglés, es traducida irresponsablemente en etiquetas como ‘hecho en pavo’. El uso correcto de pavo en turco es ‘hindi’. En algunos países, entre ellos los nuestros, el pavo es algo inútil o fracasado (los que van en los diablos rojos, por ejemplo).
No es la primera vez que un país cambia de nombre: lo hizo Holanda cuando cambió a Países Bajos, Macedonia cuando agregó ‘del Norte’ por sus disputas con Grecia, Suazilandia se convirtió en Esautini, Rodesia se llama ahora Zimbabue y Ceilán se le conoce hoy día como Sri Lanka.
EMBAJADORA DE PANAMÁ EN TURQUÍA