Publicado en El Siglo, el 19 de junio de 2023.
Ayer se celebró el Día del Padre en casi todo el mundo y las redes sociales se llenaron de mensajes para todos aquellos hombres que, responsablemente o no, son padres. Sin embargo, no todos los países lo celebran el mismo día del año, el tercer domingo de junio, como tampoco en todos los países se celebra el día de la madre el segundo domingo de mayo.
En Argentina, Bangladesh, Bulgaria, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Ghana, Grecia, Japón, Hungría, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Türkiye, Trinidad y Tobago y Venezuela, entre otros países, fue ayer. En Rusia se celebra el 23 de febrero, y en Andorra, Bolivia, Honduras, Italia, Liechtenstein, Portugal y España coincide con el día de San José, que es el 19 de marzo.
El origen de esta celebración, en esta fecha, que no tiene connotación religiosa, fue la idea de rendir homenaje que fue impulsada por la señora Sonora Smart Dodd, en 1910, inspirada en su padre, que la había criado a ella y sus cinco hermanos, después que murió su madre. Smart era un granjero que también sirvió como soldado en la guerra civil.
Sonora había propuesto que fuera el 5 de junio, coincidiendo con el cumpleaños de su padre, pero las autoridades del condado donde ella residía prefirieron que fuera en domingo y lo establecieron el tercer domingo del mes. La primera celebración fue el 19 de junio de 1910. Las autoridades estadounidenses proclamaron, desde entonces, la observancia nacional ese día, y así fue adoptada por otros países.
A Hallmark, la empresa de tarjetas mundial, se le ha venido al piso la venta de tarjetas impresas en estos días festivos, pero se han ingeniado para que uno compre imágenes “on line” porque ahora mismo casi todo el mundo utiliza el correo electrónico, el WhatsApp y otras formas de contacto para felicitar a sus amigos y seres queridos.