Por Mariela Sagel, en El Siglo, 16 de agosto de 2021.
Ayer 15 de agosto se cumplieron 502 años de la fundación de la primera ciudad establecida por los conquistadores españoles en la ribera del Océano Pacífico y 107 años de la apertura del Canal de Panamá.
Hace 2 años el Patronato de Panamá Viejo, de manera cívica y responsable, conmemoró el V Centenario de esta importante fecha con festejos que incluyeron a todos los segmentos de la población, y que mostraron al que quiso y al que no también cómo fue posible el rescate y la puesta en valor de unas ruinas abandonadas al olvido por la desidia de los gobiernos anteriores al del Dr. Ernesto Pérez Balladares. Se imprimieron billetes de lotería, sellos postales, tarjetas de prepago de celulares, un libro joya con los mapas del Archivo de Sevilla, un foro de novela histórica, en fin, fueron dos años previos al 2019 que el Patronato trabajó en todos los frentes y siempre poniendo por delante la enseñanza que tenía que quedar de todo eso. Los medios de comunicación hicieron alianza para recoger todas las historias que hubo en 500 años y se divulgó por todo lo alto.
Hace 7 años en Canal de Panamá celebró los 100 años de la apertura de la ruta transístmica, dos años antes de que se terminara la expansión, que fue planeada para que estuviera lista para esa fecha, pero, por motivos contractuales de los encargados de la obra, esa puntillosa planeación no fue posible. Sin embargo, en 2016 se hizo realidad lo que tanto esfuerzo nos costó para que se aprobara en 200.