Publicado en El Siglo Vida y cultura

El Museo del Ajedrez

Publicado en El Siglo, el 19 de septiembre de 2022.

La afición al ajedrez en el mundo es inmedible y en Türkiye solamente se cuentan unos 10 millones de jugadores. Hay tres museos muy importantes en el mundo, uno en Moscú, otro en St. Louis, Estados Unidos y el otro en Ankara, la capital de este país euroasiático. Hay unos más modestos en Ámsterdam, Buenos Aires o en pequeñas localidades de Francia, Suiza, Italia o Portugal que ocupan edificios emblemáticos.

El Museo Gökyay, en pleno centro del casco antiguo, en las faldas del Castillo de Ankara, en el barrio de Ulus, está en una casa antigua restaurada de estilo otomano. Comenzó en 1975 con las colecciones de Akin Gökyay y en sus cuatro pisos se muestran más de 700 juegos de ajedrez bajo distintos temas, como el de civilizaciones, de guerra, paz y diversidad cultural. Los sets de ajedrez entraron en el Libro Guinness de los Récords en el año 2012 y provienen de más de cien países, desde Madagascar hasta Bolivia, desde Francia hasta Kazajistán, desde Estados Unidos hasta Rusia. Las temáticas también abarcan los juegos infantiles, como Harry Potter, los Simpson, Pitufos y la Guerra de las Galaxias.

El señor Gökyay sigue al frente y tiene como aliados a la Federación de Ajedrez de Türkiye (TCF) y el próximo 1 y 2 de octubre se ha organizado un torneo SICA-Gökyay TCF bajo el lema ‘El ajedrez abraza todas las culturas’, en el que participaremos los países miembros de SICA aquí representados y los países observadores. El torneo formará parte de las celebraciones culturales que durante el mes de octubre se celebran en Ulus y, para esa ocasión, además de que la embajada de Panamá estará presente, donará un set confeccionado por reclusos de la cárcel de La Joya en madera de cocobolo, mediante el programa InteGrarte que lleva adelante el Ministerio de Gobierno de Panamá que entrará a formar parte del museo, una de las becarias lucirá nuestra tradicional pollera e interpretará una pieza, habrá degustación de café y ron, y se exhibirán videos sobre Panamá, la Ciudad del Saber y el Canal de Panamá.

Al ajedrez se le llama ‘el juego de reyes’ o ‘el rey de los juegos’.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.