Feria de tangos y homenajes
Domingo 30 de noviembre de 2014
«Con Argentina como país invitado, ayer abrió sus puertas la Feria Internacional de Guadalajara, una de las importantes en la región»
En su versión número 28 y con Argentina como país invitado, la Feria del Libro de Guadalajara abrió sus puertas ayer con un programa de lujo que no deja por fuera los célebres centenarios de los escritores mexicanos y argentinos, y los homenajes de quienes abandonaron este mundo silenciosamente. En el primer día del evento ferial, que culminará el próximo fin de semana, la atención de los asistentes se centró en el homenaje a Gabriel García Márquez, que tuvo entre sus oferentes a Ángeles Mastreta, Jorge Franco (su supuesto heredero, autor de ‘Rosario Tijeras’ y de ‘El Mundo de Afuera’, obra galadonada con el Premio Alfaguara), Roberto Pombo, Jaime Abello Banfi, entre otros. Fueron nombres que convocaron a una muchedumbre que abarrotó el auditorio Juan Rulfo. Solamente faltó Rubén Blades.
También en el primer día de feria se le rindió homenaje al bandeonista Astor Piazzolla, considerado uno de los mejores músicos del siglo XX; a Octavio Paz, a quien durante la feria se le dedicarán varios eventos con motivo del centenario de su nacimiento; al escritor italiano Claudio Magris, a quien se le hizo entrega del premio FIL de Lenguas Romances; y al desaparecido cantante Gustavo Cerati, cuya vida es recogida en el libro Siempre seremos prófugos .
ARRANCA LA FIESTA LITERARIA
El gran evento del primer día de feria fue el panel ‘La ética del estilo’, organizado por el diario español El País , con Juan Villoro, Daniel Samper y Juan Luis Cebrían. La discusión, que fue conducida por Alex Grijelmo, se centró en algo que muchos quisieran tener y muy pocos llegan a alcanzar en el desempeño de informar. Todo un ‘bocatto di cardinale’ para iniciar una jornada anual literaria como la de la FIL.
Entre las actividades enmarcadas en la feria literaria está el Congreso Internacional de Traducción e Interpretación, una reunión de ministros de ciencia y tecnología. El libro electrónico está entre los temas que se estarán discutiendo. Asimismo, se llevará a cabo ‘el salón de los ilustradores’ y un encuentro de periodistas culturales. El Pabellón Infantil acogerá todo tipo de dinámicas actividades.
INVITADOS Y HOMENAJEADOS
Será una larga semana de delirio intelectual, durante la cual se le rendirá honores a Adolfo Bioy Casares, al inmenso Julio Cortázar, y a Juan Gelman, poeta bonaerense que se exilió en México y que falleció a principios de año. En el 2000 encontró a su nieta, nacida en cautiverio en 1976, gracias a la presión que ejerció un grupo de intelectuales ante los gobiernos de Estados Unidos y Uruguay.
Asimismo, Chavela Vargas (nacida en Costa Rica) también será objeto de un reconocimiento especial, lo mismo que Jorge Luis Borges. En el homenaje al desaparecido escritor argentino estará presente su viuda, María Kodama. José Revueltas y José Emilio Pacheco, ambos mexicanos, también serán homenajeados. El primero murió hace ya un tiempo y el segundo, este año.
Hasta la semana pasada la Presidenta Cristina Fernández estaba entre los asistentes que inaugurarían la FIL (el año pasado, siendo Israel el país invitado, estuvo el anciano Shimon Peres, que entonces era el primer ministro en la apertura, ya que es tradicional que los jefes de estado le rindan tributo a las letras). Sin embargo, a última hora se canceló su presencia, alegando problemas de salud.
ROCK Y LETRAS
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la más importante que se celebra en Iberoamérica y recibe a más de 750 mil personas durante los días en que se lleva a cabo. En la misma participan mil 900 editoriales que elevan el intercambio comercial a niveles sin precedentes. Diversas casas editoriales, de unos 43 países, están representadas en el recinto ferial. Las manifestaciones que allí se desarrollan marcan la tendencia de lo que se va a desarrollar el resto del año en el mundo editorial.
La FIL también sirve de escenario para otras manifestaciones, como lo son las artísticas. En esta ocasión, será el grupo de rock Los Enanitos Verdes los que tendrán oportunidad de lucirse en el foro de la feria editorial.
La apertura del salón literario corresponderá, hoy domingo 30 de noviembre, a Nélida Piñón (brasileña) y Sergio Ramírez (nicaragüense). Los días sucesivos serán Ken Follet (con la culminación de la trilogía del ‘Siglo’, en ‘El Umbral de la Eternidad’), Juan Villoro (‘Balón Dividido’, ‘Apocalipsis’ y ‘El ojo en la nuca’, con Ilan Stavan) algunos de los autores que se tomarán la feria con sus presentaciones magistrales.
Carmen Posadas, la autora uruguaya española, sostendrá una charla con Julio Trujillo, bajo la Dirección General de Publicaciones del Conaculta. ‘Tres décadas de contar historias’ será el título de la misma. El intelectual y político Jorge Castañeda, ex canciller de México y que formó parte de los observadores que vinieron a Panamá para las elecciones de mayo -recientemente fue señalado como una de las 50 personas más influyentes en Iberoamérica- presentará su libro Amores Perros . No pasa feria sin que Sergio Ramírez presente un libro nuevo y la edición de este año de la FIL no será la excepción. El autor nicaragüense presentará Juan de Juanes .
El ganador del Premio Alfaguara de este año, el colombiano Jorge Franco, aprovechará la celebración de esta fiesta de las letras para dar a conocer El Mundo de Afuera . El ganador del Premio Planeta, el mexicano Jorge Zepeda Patterson, estrenará Milenia o el fémur más bello del mundo .
Entre la oferta literaria de la FIL destaca el caso de una tía y una sobrina que presentarán obras: Gioconda Belli, con El intenso calor de la luna , que trata el tema de la sexualidad femenina en los años de la madurez; y Laura Martínez Belli con su muy esperada novela titulada La última página , una historia que enfrenta el rescate de la memoria. Martínez, de apenas 39 años, pasó su infancia en Panamá. Hace dos años visitó el Istmo para presentar su tercera novela: Las dos vidas de Floria .
SENSACIÓN LITERARIA
El mundo del periodismo estará representado por Andrés Oppenheimer, con su nuevo título Crear o Morir , un planteamiento sobre la innovación en los países desarrollados. Asimismo, serán presentadas Las amantes del poder , de la mexicana Sanjuana Martínez, que trata el tema de las recientes revelaciones sobre las relaciones del presidente Peña Nieto.
Otro escritor cuya presencia originará revuelo será Arturo Pérez Reverte, quien conversará sobre sus dos últimos libros: El Tango de la Guardia Vieja y El Francotirador Paciente . La obra El Hambre , ambicioso trabajo de Martín Caparrós, será presentado por Jorge Zepeda Patterson. Uno de los más esperados por el público es el libro póstumo de José Saramago, Premio Nobel de Literatura, titulado Alabardas , que viene con textos de Roberto Saviano e ilustraciones de Günter Grass.
OTRAS EFEMÉRIDES
La celebración del Tricentenario de la Real Academia, los 45 años de la editorial Anagrama, el homenaje al creador de Mafalda, Quino, la despedida de Beatriz de Moura como editora de Tusquets -que ahora es de la Editorial Planeta- y varias actividades en torno a Elena Poniatowska (‘Una hora con la Poni’ y la presentación del libro ‘El niño estrellero’) redondean la propuesta de este año, que se ve coronada con la entrega del premio de periodismo cultural ‘Fernando Benítez’ a Virgilio Caballero Pedraza, mismo que el año pasado recayó en el mexicano Juan Villoro.
No dudo que la actual situación por la que atraviesa este país, donde 43 estudiantes de Iguala, estado de Guerrero tienen ya dos meses desaparecidos (y se dice que fueron ejecutados), marcará la tónica durante el desarrollo de la feria. La literatura y todos los temas que en torno a ella se desarrollan, no pueden estar exentos de la política y sobre todo, de las tragedias humanas. Eso se irá viendo durante esta semana y lo iremos reportando desde la tierra del tequila y los mariachis.