¿HAY CABIDA PARA LA ÉTICA EN LA POLÍTICA?
Los asistentes podrán aprovechar sus lineamientos como marco de referencia para examinar la actual crisis del sistema político panameño, un análisis que se torna urgente de cara al inminente compromiso electoral de mayo próximo.
TEMAS QUE DEFINEN
La corrupción, las nuevas tecnologías (internet y las descargas ilegales) los abusos del poder, las contradicciones del capitalismo, la fuerza y la debilidad de las democracias y la participación de los jóvenes en política. Estos son algunos de los temas que han enmarcado la vida de Fernando Fernández -Savater, nacido en San Sebastián, España.
Para algunos puristas Savater constituye uno de los pocos filósofos españoles de relevancia actual en su país. Es un autor que, por su estilo mordaz, incisivo e iconoclasta, se mueve a contracorriente, generando polémica. Se define a sí mismo como un ‘filósofo de compañía’, al estilo de los philosophes franceses, no como un filósofo académico.
Fue profesor de filosofía en la misma universidad donde cursó sus estudios – Complutense de Madrid-, y también de otras instituciones educativas. Es columnista (un género que confiesa que le gusta) del diario El País , de España.
Es uno de los intelectuales que ha mantenido una postura vertical en contra de ETA, el grupo terrorista vasco, posición que le ha granjeado algunas incomodidades en lo que a su seguridad personal se refiere.
Su dialéctica se ha visto robustecida por el énfasis que, a través de la filosofía, le ha conferido al diálogo con los jóvenes, al hablarles de las interrogantes de la vida en forma sencilla. Su célebre obra ‘Ética para Amador’ era un especie de carta a su hijo.
En libros como El valor de educar y La aventura de pensar, ha demostrado una profunda preocupación por la educación, actual, anterior y futura. El primer texto tiene como objetivo motivar a los profesores a ‘hacer del niño una fábrica de conocimientos y no sólo un depósito de basura’; mientras que en el segundo intenta transmitir su forma de entender la divulgación del pensamiento, sin temores de ningún tipo y aprovechando los medios de comunicación masiva.
Al involucrarse en el tema de la educación, Savater no solo rompe con los paradigmas establecidos para los que cultivan su disciplina sino que convida al resto de los mortales a sumarse en esa cruzada que todos debemos abrazar, como ciudadanos responsables de nuestros respectivos países.
Su compromiso con el tema educativo y su promoción infatigable de la lectura representan apenas una mirada de soslayo a su magnífica y voluminosa obra.
EL PREMIO PLANETA
Su novelística ha sido reconocida con importantes premios como el Premio Planeta, certamen del que fue finalista en 1993 con El jardín de la dudas y ganador en el 2008 con La hermandad de la buena suerte. En 1993 comentó que ‘espero a que algo se me pegue’, haciendo referencia a la obra ganadora en esa ocasión, Lituma en los Andes, de Mario Vargas Llosa, que se llevó el primer lugar aquel año.
Sus temas giran alrededor de sus preferencias. En El jardín de las dudas recoge la inventada correspondencia entre Voltaire (uno de sus filósofos preferidos) y una condesa francesa que vive en Madrid. En aquella oportunidad, hace 20 años, declaró categóricamente que la primera sociedad civil del siglo XVIII fue la de las mujeres. En esta valiosa novela recrea el papel en la sombra que siempre tuvo la mujer, anticipándose a los planteamientos feministas explícitos del siglo XIX.
Con La Hermandad de la Buena Suerte el autor se aventura por los senderos insondables del fascinante mundo de las carreras de caballos. En la narración se abordan temas metafísicos y filosóficos, creándose así una atmósfera de misterio en el que se avizoran desenlaces imprevisibles.
LA ÉTICA PARA SAVATER
Desde sus primeros ensayos, caracterizados por los cuestionamientos éticos, Savater se ha convertido en una referencia constante y obligada tanto para profesores como los estudiosos de la ética.
Al mantener la coherencia en su lenguaje e ideas a lo largo de estas dos últimas décadas, el filósofo arriba al Istmo en circunstancias coyunturales, cuando pareciera que el juega vivo es lo que se impone, cuando ya no se enseña ni cívica ni ética en las aulas y persiste la apatía de los jóvenes hacia la política. ‘El hombre se diferencia de los animales en que es un ser racional al que se le brinda la opción de elegir y por lo tanto de equivocarse’, pregona Savater en su Ética para Amador, que el año pasado cumplió sus 20 años de publicación, una efeméride que fue celebrada con la publicación de una edición conmemorativa.
SAVATER, EL GUIONISTA
La pluma española ha debutado también en la televisión, produciendo 13 segmentos de la serie Las ciudades y los escritores, inspirado en el libro homónimo, en la que Savater deambula por la Praga de Kafka, la Buenos Aires de Borges, el Santiago de Neruda, el Londres de Virginia Wolf, la Lisboa de Pessoa, la Florencia de Dante, el País Vasco de Pío Baroja, el México de Octavio Paz y otras locaciones más.
Su experiencia en televisión le ha permitido conjugar dos de sus pasiones; la literatura y los viajes. Mezcla de diario de viaje y biografía, Las ciudades y los escritores nos sumerge en la cultura de distintos países y rastrea los rincones célebres y secretos que han servido de escenario o inspiración a los autores que han marcado la historia de la literatura universal. El filósofo recorre las principales ciudades del mundo y nos muestra el vínculo profundo que une a un escritor con su ciudad. Ojalá que algún canal de televisión local se haga con los derechos de transmisión de esta fascinante serie.
La presentación de Savater en el ‘Domo’ del Campus Harmodio Arias Madrid, el próximo martes, desde las 5:00 p.m., será una oportunidad para que sus fanáticos panameños puedan interactuar con el pensador. A nivel internacional, muchos los consideran una estrella de rock. Sus seguidores lo siguen adónde va, contagiándose de su estímulo, de su interés por una revolución educativa, porque, como él lo dice, todo cambio en la educación es de índole subversivo.
A los trece años su familia se instaló en Madrid. Fue en aquella época que sintió afición por el teatro, participando en algunos grupos de aficionados.
Estudió filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó como profesor asistente en las facultades de Ciencias Políticas y de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid, puesto del que fue separado en 1971 por razones políticas. En el 2008 se jubiló de la cátedra de filosofía en su alma máter.
Desde su fundación es colaborador habitual del periódico ‘El País’. Asimismo es codirector junto a Javier Pradera de la revista ‘Claves’. Compuesta por medio centenar de textos e innumerables artículos periodísticos, su obra ha sido traducida al inglés, francés, sueco, italiano, portugués, alemán, japonés y danés. Ha obtenido numerosos premios entre los que destacan el ‘Nacional de Ensayo 1982’, el ‘Anagrama’ por Invitación a la ética, el ‘Francisco Cerecedo’ de periodismo y el ‘Planeta 2008’.Durante sus inicios su pensamiento era afín al de Friedrich Nietzsche (‘Panfleto contra el todo’). Se le debe la traducción y divulgación en el mundo hispánico de la obra de uno de los pensadores más notables del nihilismo contemporáneo, Emil Michel Cioran.
Es conocido por su interés en acercar la filosofía a los más jóvenes, con obras como‘Ética para Amador’ -uno de los libros más leídos de filosofía-, ‘Política para Amador’ y ‘Las preguntas de la vida’. Es un defensor de la cultura popular y de la expresiones juveniles, desde las novelas de aventuras, cuentos fantásticos, relatos de terror, etc.