Publicado en El Siglo, el Lunes 4 de diciembre de 2023.
En Panamá casi el 50% del gabinete está compuesto de mujeres, y el 58% de la representación diplomática está en manos de mujeres.
A mediados del mes de noviembre participé en Bakú en un congreso organizado por el Movimiento de Países No Alineados, que Azerbaiyán, en los últimos cuatro años, ha ostentado la Presidencia Pro Tempore. El tema era muy interesante ‘Avance en los derechos y el empoderamiento de la mujer’ en un escenario en el que la mayoría de los países, por razones religiosas o de otra índole, tienen ciertas restricciones para que las mujeres tengan paridad con los hombres.
Gracias a la invaluable colaboración de la ministra de Desarrollo Social, S.E. María Inés Castillo, mi intervención fue una de las más aplaudidas y reconocidas, por el contenido que aportó, ya que no trató de buenas intenciones, sino de avances, resultados y logros.
Además de la normativa, las iniciativas, las políticas públicas, instancias, programas y las prácticas, los números hablan por sí solos. En Panamá casi el 50% del gabinete está compuesto de mujeres, y el 58% de la representación diplomática está en manos de mujeres. Más importante es que de 9 magistrados en la Corte Suprema de Justicia, 6 son mujeres, además de la Secretaria General, lo que respalda la figura femenina de la justicia.
En el campo legislativo todavía hay un trabajo por hacer, porque muchas mujeres son sus propias limitantes para correr para un cargo público, ya sea por la familia, por temor, o por falta de recursos propios. Lo mismo pasa en el campo empresarial, nuestra sociedad todavía tiene reticencias a la integración plena de mujeres profesionales en altos cargos ejecutivos.
En Türkiye, donde cada vez hay más mujeres representando a otros países, como es el caso de Singapur, Finlandia, Francia, Reino Unido, Albania y otros, estamos en plena campaña de la eliminación de la violencia contra la mujer, en estos 16 días de activismo que culminan el 10 de diciembre, pero que debería ser permanente para que no haya ni una sola mujer abusada, golpeada ni humillada. #NoExcuse debe ser permanente.
EMBAJADORA CONCURRENTE EN LA REPÚBLICA DE AZERBAIYÁN