Publicado en La Estrella de Panamá, el 29 de julio de 2023.
En una ceremonia inédita en la historia de las relaciones entre Panamá y Türkiye, el sábado 29 de julio se firmó, en el Mariposario de Cerro La Vieja, en las montañas de Penonomé, el hermanamiento entre la ciudad de Konya con esa ciudad pujante de la provincia de Coclé.
Konya es una ciudad turca de la región de Anatolia Central, capital de la provincia homónima. Fue visitada por Pablo de Tarso, según el libro de Hechos, del Nuevo Testamento. Según la tradición católica, también es el lugar de nacimiento de Santa Tecla.
De 1097 a 1243, Konya fue la capital del sultanato selyúcida de Rüm, a donde llegaron presionados por los cruzados. Durante este periodo, la ciudad fue ocupada temporalmente por los cruzados Godofredo de Bouillón (agosto de 1097) y Federico Barbarroja (mayo de 1190). Konya alcanzó su máximo nivel de desarrollo e influencia entre 1205 y 1239, cuando los sultanes controlaban todo Anatolia, Armenia, Crimea y parte del Medio Oriente. En 1219, la ciudad recibió a los refugiados que huían de Persia ante el avance del imperio mongol, quienes habían derrotado al Sah Mohamed II. Los mongoles capturaron la ciudad en 1243, y designaron a Möngke como el jefe del gobierno basado en la ciudad.
Tras la caída del sultanato de Rüm, Konya fue transformada en emirato en 1307, hasta que fue capturada por los Karamanides en 1322. Karamanid cayó en 1420 a manos del Imperio otomano, y en 1453, fue designada la capital de la provincia otomana de Karamanid. En esta ciudad falleció y fue sepultado Yalal ad-Din Muhammad Rumi en 1273, poeta místico y fundador de los derviches giróvagos de la orden sufí Mevleví.
Tiene la reputación de ser uno de los centros urbanos más conservadores en materia religiosa de Turquía, donde llegó a ser conocida como «La Ciudadela del Islam». También es una de las provincias más productivas de Türkiye, el granero del país, donde se producen las mejores cosechas y carnes. En Konya está ubicado el Jardín Botánico en el cual el pasado 22 de marzo se inauguró un pabellón de mariposas panameñas.
Penonomé, por su parte, es la capital de la provincia panameña de Coclé, en el centro geográfico del país. Fue fundada en 1581 por los españoles, para aglutinar a la población aborigen de los predios de Natá y Antón. Inicialmente era un punto de paso en el camino desde Natá de los Caballeros a Portobelo, por el histórico Camino de Cruces.
La fundó el oidor de la Real Audiencia de Panamá, Diego López de Villanueva y Zapata y, según el informe del oidor, la primera misa fue celebrada el 12 de junio de 1581. La ciudad fungió como parada principal desde tiempo coloniales para los comerciantes en el camino histórico de Cruces.
A finales en 1671, después del saqueo de Henry Morgan a la Ciudad de Panamá (actual Panamá Viejo) Penonomé fue temporalmente la capital de la provincia de Panamá, mientras se construía la nueva capital (el actual Casco Viejo). El auge de Penonomé coincidió con el ocaso de Natá de los Caballeros hasta que en 1886 adquirió el rol de capital de la provincia de Coclé.
En 1687, el pirata francés Exquemelin relató en su obra “Historie des aventures”, que en Penonomé se encontraban los pueblos, ciudades, ríos y montañas más importantes del istmo de Panamá. Hacia 1735, Penonomé se había convertido en un punto para el intercambio de comercio internacional hacia Perú, enviando productos locales como hamacas, redes, bateas, sogas, escobas de palma, entre otros.
Las actividades económicas del distrito de Penonomé se centran en el sector agropecuario (agricultura, ganadería, caza y selvicultura) y en el sector de servicio.
Otra actividad económica que contribuye a la economía del distrito es la artesanía. Entre las principales actividades artesanales se encuentran la confección del sombrero pintado, cestas de mimbre, tallado de piedra Belmont o piedra de jabón, tallado de madera, adornos móviles, juguetes y recordatorias de la palma bellota, pintura en totuma de calabazo*.
En las montañas de Penonomé se encuentra el Mariposario de Cerro La Vieja, donde se crían las crisálidas que viajan después a Türkiye para abrir sus alas en el Jardín Botánico de Konya. El hermanamiento sella un pacto de la biodiversidad sin precedentes y para ello viajaron a Panamá el alcalde de Konya Ahmet PEKYATIRMACI, el director del Jardín Botánico Yasin SELVI, el jefe del departamento de Relaciones Internacionales de la municipalidad de Konya y un traductor. En Penonomé los han recibido las autoridades municipales, encabezadas por su alcaldesa, Paula González, y el director de Mariposario de Cerro La Vieja, Samuel Valdés, además de la viceministra de Relaciones Exteriores, S.E. Yill Otero. Cabe resaltar de que Penonomé es la primera ciudad de Latinoamérica con la que Konya se hermana.
*Texto del Dr. Omar Jaén Suárez, oriundo de Penonomé