IMPROVISACIONES
Por Mariela Sagel, El Siglo, 1 de abril de 2019
Las placas de los autos en circulación llevan desde hace años, a un costado, un logo de un proyecto emblemático o un hecho histórico. Antes era una frase, pero con el desarrollo de la tecnología, se fueron incluyendo logos a veces tramados de fondo y más recientemente, a un costado de la hoja de hojalata. En 1939 estuvo la torre de Panamá Viejo en conmemoración de los 420 años de la fundación de la primera ciudad que establecieron los españoles en el istmo, en 1977 leíamos “Panamá Soberana” en ocasión de la firma de los tratados Torrijos-Carter, en 2000 decía “Soberanía Total”, en 2003 el centenario de nuestra república, en 2013 los 500 años del Océano Pacífico y en 2014 el del Metro.
En el año 2018, sin explicación alguna, venía el logo del cuarto puente sobre el Canal de Panamá. Resulta que este puente, por el cual ahora anda el presidente por China y Japón buscando financiamiento, no se ha empezado ni a construir y lo que es peor, no se ha terminado el tercer puente, que está en el Océano Atlántico y que une a la Costa Abajo de Colón con el resto de esa provincia.
Cosas como éstas son las que resultan incongruentes y que saltan a la vista por la improvisación de que hacen galas las instituciones responsables. Estas placas pueden contar la historia de un país y todos sabemos que es la historia la que da respaldo a su desarrollo.
Este año, afortunadamente y gracias a una labor muy planificada por parte del Patronato de Panamá Viejo, se reproduce la imagen de la torre de Panamá Viejo con el logo de los 500 años que se estará celebrando durante todo el año. Pero el Patronato ha planificado tan bien esta conmemoración que desde hace dos años se han estado haciendo eventos, conferencias y exhibiciones y del 24 al 26 de abril tendrá lugar el Primer Foro de Novela Histórica, con la participación de ocho famosos escritores extranjeros y tres panameños.