LA CITA CULTURAL DEL AÑO
Por Mariela Sagel, El Siglo, 13 de agosto de 2018
El martes 14 de agosto se inaugura la Feria del Libro (FIL), que este año tiene al Estado de Israel de invitado de honor. Es una magnífica oportunidad para que todos los panameños nos acerquemos a esa fuente de sabiduría que son los libros. La entrada cuesta $4.00 para adultos, $2.00 para jubilados y $1.50 para niños. La Cámara Panameña del Libro tiene disponibles unos busitos desde el lote donde quedaba el Instituto Justo Arosemena, para que el que va en auto pueda estacionarse allí y ser trasladado sin costo, y también un bus desde la terminal de Albrook que, cada hora, llevará y traerá a los interesados en esta fiesta cultural imperdible.
Se tiene a pensar que la lectura, la literatura y temas relacionados está reservada para una élite y nada más alejado de ese prejuicio. Es precisamente la lectura y adquirir conocimientos lo que permite a los ignorantes, a los marginados, salir de esa situación y superarse y por qué no, llegar a ser una élite. Arturo Pérez Reverte, el famoso escritor español, se refería hace poco a que no se imaginaba cómo sería la vida de alguien que no lea. Yo tampoco me la imagino, aunque la vea a diario, en los pobres alienados que se pasan la jornada de trabajo mirando sus teléfonos móviles o el horizonte. “¿Qué mejor compensación por una vida mediocre o frustrada que un buen libro que te haga soñar?”.
No sé cuánto cuesta la entrada a las ferias comerciales que se realizan, pero la inversión que se hace para entrar a la FIL redunda en el estímulo a la curiosidad de los niños, en la recreación del Callejón juvenil, en la participación con versos o canciones en el Zaguán Literario, en las presentaciones de libros de toda clase, hasta de quiromancia. Anímate a embriagarte de literatura y cultura este año en la FIL.