Por Mariela Sagel, El Siglo de Panamá, 23 de diciembre de 2024
A mediados de la semana que ayer terminó, el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá y su equipo de comunicaciones convocaron a un representativo grupo de personas para el lanzamiento del documental “La gesta del Canal”, que resultó un acto de mucho valor humano e histórico.
Este 31 de diciembre se conmemoran 25 años del Canal en manos panameñas, y la Autoridad del Canal de Panamá inició desde hace varias semanas una agresiva campaña para que nuestra gran obra de ingeniería sea conocida por propios y extraños. No hay que olvidar que, aunque hayas nacido y crecido en el istmo, has visitado las esclusas o conoces cómo funciona, mucho menos cómo logró Panamá recuperar su bien más preciado, mediante un tratado firmado en 1977, que inició una transición de 23 años para llegar a ese inolvidable fin del año 1999.
De igual forma que puede que muchos panameños que no hayan visitado alguna de las esclusas, desconocen la historia de la construcción del Canal, las pugnas que se libraron por cuenta de la soberanía panameña en las tierras aledañas, y mucho menos saben los beneficios que nuestro principal activo aporta al gobierno nacional.
Durante la presentación, que en esta ocasión sí contó con la presencia del Ministro del Canal y algunos miembros de la Junta Directiva, se explicó el logo que se desarrolló para estas fechas, representando en el grafismo del 2 las esclusas originales, que se abren mediante compuertas, y en el del 5, las esclusas que se construyeron cuando el paso transístmico fue ampliado, en 2016.
Todo lo referente al Canal de Panamá tiene especial relevancia para los panameños que no debemos olvidar que es nuestro y que durante generaciones lo defendimos contra todos y todo, y así lo seguiremos haciendo. Ese respeto y pertenencia nos obliga a transferirlo a nuestra descendencia, para que, así como a nosotros nos tocó ser actores y testigos de la religión que unió a los panameños, lo comprendan quienes no han vivido todo lo que involucró su recuperación.