MARC CHAGALL EN EL POMPIDOU
Por Mariela Sagel, Sección Vida y Cultura de La Estrella de Panamá, 1 de julio de 2018
Ya que andamos en modo ruso, vale la pena destacar una exposición del famoso artista de ese país Marc Chagall, que se muestra en el Centro Pompidou de París, el llamado Beaubourg, en el distrito que se conoce como Les Halles y cerca del mítico restaurante Au pied de cochon en el 1st arrondissement de la ciudad luz. Este pintor liderizó la vanguardia artística rusa y soviética que representaba la escuela de Vitebsk y que estuvo vigente entre los años 1918 y 1922. Junto a magníficos cuadros de Chagall se pueden apreciar obras de El Lissitzky, Kazimir Malévich y otros, que suman unas 200 piezas, procedentes de museos y colecciones de todas partes del mundo.
Chagall, de origen judío y nacido en lo que era parte del Imperio ruso y hoy es Bielorusia, concretamente en Vitebsk, se vinculó desde sus estudios superiores a la escuela de la Sociedad de Patrocinadores del Arte en la ciudad de San Petersburgo, donde se había mudado en 1907, a los 20 años. Sus obras son oníricas, en las que resuenan las fantasías y es un digno representante de la vanguardia de su generación. Entre los años 1909 y 1911 realizó estudios bajo la tutoría de un reconocido maestro de la plástica rusa, Nikolái Roerich y una vez se fue dando a conocer, se marchó a Paris, la meca de todos los artistas, para vivir y pintar en el barrio de Montparnasse. Regresó a su pueblo natal en 1914 y allí permaneció durante el desarrollo de la primera conflagración mundial.
Una vez se van desarrollando los acontecimientos de la revolución rusa, que eclosionaron en noviembre de 1917, Chagall se vuelve un participante activo de la misma y es nombrado Comisario de Arte para la región de Vitebsk, fundando la Escuela de Arte en 1919. Siendo un pintor tan de vanguardia y expresionista, la carga burocrática se le vuelve insoportable y empezó a tener diferencias con su colega artista Kazimir Malévich, por lo que se muda a Moscú en 1920 y posteriormente a Paris en 1923.
Con la ocupación alemana de la capital de Francia, durante la Segunda Guerra Mundial y la persecución de los judíos y deportación de éstos a los campos de exterminio nazis, Marc Chagall tiene que abandonar la capital francesa. Se va a Marsella y de allí logra escapar a Estados Unidos, pasando por España y Portugal. Vuelve a Francia en 1948 y muere en la localidad de Saint Paul de Vence, en el sur de Francia, a los 97 años, en 1985.
Su obra se ha cotizado a precios exorbitantes, algunos cuadros en más de 6 millones de dólares y ejemplos de ella se pueden apreciar en museos importantes del mundo, como el Guggenheim de New York, el Museo de Tel Aviv, el Hermitage de San Petersburgo y otros. En 1964, Charles de Gaulle le encargó que pintara el techo de la Ópera de París y en 1977 recibió la orden de la Legión de Honor de Francia. También le encargan en 1965 los dos grandes murales del vestíbulo de la Metropolitan Opera House de New York.
La escuela de arte de Vitebsk representó la vanguardia rusa soviética, antes que el arte se volviera estrictamente adscrito al realismo socialista y en ella Malévich fundó el primer colectivo de la historia del arte, llamado UNOVIS. La exposición estará abierta al público hasta el 16 de julio en el Centro Pompidou.
EL SUPREMATISMO
Esta exposición reúne los trabajos de algunos de los artistas que se aglutinaron en algún momento bajo el suprematismo y la escuela UNOVIS, un movimiento artístico enfocado en formas geométricas fundamentales y generalmente monocromáticas. Se buscaba evitar cualquier referencia de imitación a las formas de la naturaleza. El suprematismo está respaldado por un ensayo escrito por Malévich donde elabora sus teorías, que data de 1920.
Los suprematistas no seguían los estilos tradicionales de la pintura, y no trasmitían mensajes sociales. Las obras suprematistas fueron aumentando su colorido y composición con el paso del tiempo. Pero en la medida que se fue asentando la revolución rusa, se determinó que existiendo tanto analfabetismo en ese inmenso país, era urgente volver al realismo, por lo que cerca del año 1925 sus representantes se habían dispersado y el movimiento como tal había desaparecido. Las obras de Wassily Kandinsky están cerca del movimiento, especialmente por la abstracción que cultiva.
En Rusia, donde se gestó, por los lineamientos gubernamentales que se fueron estableciendo, no tuvo muchos seguidores, pero fue indudablemente una gran influencia en el desarrollo del arte y el diseño en los países de Occidente y de la escuela de diseño Bauhaus, fundada por Walter Gropius en Weimar, Alemania, en 1919 y cerrada por las autoridades prusianas en manos del Partido Nazi en 1933 ya que la veían como socialista, internacionalista y judía. Tuvo, entre sus directores, al célebre arquitecto Ludwig Mies van der Rohe.
Después de su desmantelamiento sus más relevantes exponentes siguieron impartiendo sus ideas en los Estados Unidos, que incluían las manifestaciones arquitectónicas, la tipografía y la fotografía, entre otras.
EL CENTRO POMPIDOU
El Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou fue inaugurado en 1977 y su concepción le correspondió al mandatario francés que lleva su nombre, que falleció antes de que se inaugurara. Le correspondió al presidente Valéry Giscard d’Estaing la apertura y dentro de su rocambolesca estructura funciona un centro de investigación musical y acústica (IRCAM), la Bibliothèque Publique d’Information, que tiene una capacidad para unas 2.000 personas y el Musée National d’Art Moderne, que tiene un patrimonio de unas cien mil obras de arte moderno y contemporáneo, lo que lo pone al nivel de museos como el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York y la Tate Modern de Londres. Entre los artistas que allí están representados figuran Pablo Picasso, Joan Miró, Brancusi, Amadeo Modigliani, Henri Matisse, Francis Bacon, Jean Dubuffet, etc.
El Centro Pompidou está en el solar donde hasta los años 70 funcionó el mercado de Les Halles, que era una zona deprimida económica y socialmente. Había allí un mercado de abastos, un enorme centro que vendía productos al por mayor y al por menor. Pompidou, para revitalizar el área, decidió derribar este mercado ya que desprendía malos olores y contribuía al caos vehicular. En su lugar se construyó el edificio de la bolsa, de planta circular, unos jardines y un nuevo centro comercial con conexión a la estación de metro del barrio. El Centro Pompidou es otro de los edificios que pertenece a este plan de revitalización.
Su diseño es totalmente vanguardista e innovador, sobre todo para los años en que se construyó, ya que es de estructura industrialista, con los elementos funcionales visibles, tales como conductos, escaleras, ascensores. Las tuberías están pintadas en colores vivos y todo se puede ver desde afuera, de manera que el interior es muy diáfano. Tiene unos 7 pisos y en su azotea hay un restaurante con vistas de París a 360 grados. Debido a ser tan moderno y por el lugar donde se construyó, hubo una polémica cuando se inauguró, pero la comunidad se ha acostumbrado a su aspecto y es muy popular. Su arquitectura representa una de las primeras manifestaciones de “high tech” en París.
En 1985 el pintor chileno Roberto Sebastián Matta realizó una exposición retrospectiva a cuya inauguración tuve el privilegio de asistir, y todavía recuerdo los peculiares zapatos que vestía el famoso artista, eran unos guantes de cuero para pies que tenían hasta la forma de los dedos.