Por Mariela Sagel,, El Siglo, 16 de octubre de 2017
El mes de octubre es un mes de premios literarios, tanto en Panamá como en otros países, especialmente los otorgados a nivel mundial, como son el Premio Nobel y el Premio Planeta, que por el monto del que está dotado es comparable al Nobel. Este año, en el que participan un récord de 634 obras, 317 procedentes de América, su tradicional gala se ve empañada por la decisión de esta casa editorial de mover su sede original de Barcelona a Madrid, por la incertidumbre que ha creado el intento separatista de Cataluña, amparado en un referéndum celebrado el pasado 1 de octubre. A inicios del mes supimos a quien le daban el Nobel de Literatura, que después de la polémica del año pasado al otorgárselo a Bob Dylan, ha retomado su cauce tradicional y le ha dado el premio a un escritor japonés radicado en Inglaterra, Kazuo Ichiguro.
En Panamá también se premia el concurso literario Ricardo Miró, el más importante de este país, y que este año celebra sus bodas de diamante, 75 años desde que el poeta Moisés Castillo realizó las gestiones para que se instituyera este galardón en homenaje al gran poeta nacional Ricardo Miró. La otra semana se conocerá su fallo y se entregará durante la misma semana con la presencia de los jurados extranjeros que hayan venido a prestigiar este certamen.
Otro premio que aunque no se falla en octubre se premia este mes es el convocado por IPEL, Instituto Panameño de Estudios Laborales, que bajo el lema “El trabajador del conocimiento” recayó este año en los talentosos Carlos Fong, Gloria Melania Rodríguez y Klenya Morales de Bárcenas, todos talentosos y dedicados escritores panameños.
Los premios literarios, tanto aquí como en otros países y a nivel mundial, les dan un gran empuje a los autores y muchas veces se dan a conocer gracias al mercadeo que se hace de ellos. Enhorabuena por las letras.